Más de cien especialistas de todo el mundo abordarán diferentes temáticas con motivo del 450 aniversario de la Rebelión de las Alpujarras

Guerra, religión e identidad en la Edad Moderna, a debate en el Congreso Internacional sobre la Rebelión de las Alpujarras

El 450 aniversario de esta efeméride congregará en noviembre a un centenar de especialistas de todo el mundo en una cita que indaga en el legado histórico, en el patrimonio de esta comarca y en sus alternativas de futuro

El 450 aniversario de la sublevación morisca contra Felipe II en el antiguo Reino de Granada, conocida como Guerra de las Alpujarras 1568-1571, reunirá en esta comarca durante noviembre a un centenar de expertos procedentes de todo el mundo que indagarán en las últimas novedades historiográficas sobre un conflicto inédito en la Monarquía Hispánica en el que se dirimían cuestiones relativas a la identidad, la religión o a operativos militares desconocidos hasta entonces.

El vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad de Granada, Víctor Medina, ha presidido la reunión en la que el equipo coordinador ha hecho balance de las propuestas presentadas al Congreso Internacional “Recordar la Guerra, Construir la Paz” que se celebrará los próximos 21 y 22 de noviembre en Bubión (Granada) y el 23 y 24 en Laujar de Andarax (Almería).

Los directores del Congreso, el vicepresidente primero de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina, Raúl Ruiz Álvarez, y la profesora titular del departamento de Historia Moderna y de América de la UGR y presidenta del Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y la Alpujarra, Margarita M. Birriel Salcedo, han expresado su satisfacción por “el gran número y calidad de las propuestas que han recibido, superando todas las expectativas”.

El vicepresidente de la Mancomunidad de la Alpujarra, Raúl Ruiz, ha informado que “en total se han aceptado 102 comunicaciones de 114 especialistas, que se distribuyen en las seis secciones temáticas en las que se ha organizado el Congreso” y ha subrayado que “participarán especialistas de universidades y centros de estudios correspondientes a más de medio centenar de Universidades de todo el mundo en más de 8 países, como Argelia, Argentina,  Alemania, Alemania, Estados Unidos, Marruecos o Francia, entre otros”.

Por su parte, la profesora Margarita M. Birriel Salcedo ha expresado que “este Congreso será histórico por la aportación al conocimiento de la Rebelión de las Alpujarras y por divulgar la Historia para que pase a ser patrimonio de la gente que habita los territorios que estudiamos”.

Con motivo de los 450 años transcurridos desde la Rebelión de las Alpujarras, se darán cita más de un centenar de especialistas de todo el mundo para reflexionar sobre la guerra y la construcción de la paz, con la finalidad de pensar nuestro presente a la luz de ese pasado, comprender tensiones y evitar la desigualdad, aportando las nuevas investigaciones y líneas de trabajo sobre esta época. También con el objetivo de vincular esos conocimientos a las necesidades sociales y económicas de las comarcas.

Mesas

La mesa titulada “La Guerra en la Edad Moderna”, que coordinan Antonio Jiménez Estrella (UGR) y Javier Castillo Fernández (ARM), contará con 16 comunicaciones, entre los que hay expertos consagrados como José María Perceval (UAB). En ella se debatirá sobre el mismo conflicto y sobre todos aquellos aspectos que estaban relacionados con la guerra, el ejército y lo militar en los siglos XVI y XVII.

“De la Nación Morisca. La minoría en la España Moderna” es el título de la mesa que coordinan Valeriano Sánchez Ramos (JA) y Paula Sánchez (JA). A través de 28 comunicaciones se abordará el contexto, las razones y el desarrollo de la expulsión, enmarcadas en una cuestión de Estado pero fundamentadas especialmente en motivos religiosos e ideológicos. De igual modo, la sesión pretende estudiar el concepto nación morisca para, desde el estudio de una minoría divergente, examinar no sólo el alcance de la política de integración-aculturación de la Monarquía española, sino algunos de sus caracteres políticos, sociales y culturales entre los siglos XVI y XVII. Entre los comunicantes confirmados están los arabistas Luis F. Bernabé Pons (UA) y Emilio González Ferrín (US), así como Youseff El Alaoi  (Université de Rouen-ERIAC) o investigadores del norte de África como Hakim Sekehal y Fátima Tihal de la Universidad Amar Telidji de Laghouat.

Juan Félix García Pérez (CEHVAL-JA) y Alejandro Esteban Álvarez (UGR) coordinan la “Enfrentar la Paz. Políticas Económicas y Demográficas post crisis” en la que a través de 10 comunicaciones se abordarán una serie de temáticas que ayuden a explicar los antecedentes y consecuencias de la guerra (agricultura, población, organización y administración del territorio, etc.)

Coordinada por María José Ortega Chinchilla (UPO-UGR) y María Aurora Molina Fajardo (CEHVAL),  “¿Espacios Disputados? Ciudades, Territorios, Hogares…” abordará la problemática morisca como una cuestión territorial, pero también dando cabida a una visión holística que considere el espacio como ese lugar que fue habitado, percibido, construido, sitiado, representado, disputado, etc. Se han aceptado 7 comunicaciones.

16 comunicaciones componen la mesa “Diferencia y Diversidad en la Edad Moderna. Cuerpos y Discursos en el Viejo y el Nuevo Mundo” que coordinan Patricia Martínez i Àlvarez (UB) y Alejandra Arango (UGR-IEM).  En esta sección se aportarán nuevas líneas de investigación y planteamientos en torno al recrudecimiento de las políticas religiosas que durante el siglo XVI afectaron tanto a poblaciones peninsulares como del territorio americano y profundizaremos en la relación entre esto y los discursos sobre los cuerpos de las mujeres y sus vidas, así como sobre “lo diverso”. Además, a través de las comunicaciones se hablará de libertad moderna, y nos acercaremos al modo en que se afianzó en América y en la Península la práctica de la apropiación de lo divino para construir identidades. Esta mesa, además, cuenta con el patrocinio del Instituto Universitario de Investigación de Estudios de las Mujeres y de Género.

En la mesa “Patrimonio Histórico-Cultural y Turismo” participarán 33 especialistas que acercarán a través de 25 comunicaciones aquellos rasgos distintivos que aún hoy se perciben y pueden ser analizados como manifestaciones de ese pasado común dando cabida al arte, la arqueología, la documentación o la etnografía. Además, nos ocuparemos de las relaciones del patrimonio con el turismo y su valor como creador de riqueza. Esta mesa la coordinan Miguel Ángel Sorroche Cuerva (UGR) y Pilar Pezzi Cristóbal (UMA).

Además, habrá cuatro conferencias marco, de los especialistas Manuel Barrios Aguilera, Elena Díez Jorge, Bernard Vincent, Carmen Trillo San José, Inmaculada Arias de Saavedra Alias y Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz.

Posteriormente, Víctor Medina ha indicado que para UGR “este congreso es muy especial porque fortalece el compromiso de la institución académica con lo local y provincial” y ha aseverado que contribuirá “al desarrollo por la gran implicación de departamentos, universidades y centros implicados que convertirán a la Alpujarra en el epicentro mundial de la investigación multidisciplinar a partir de una hecho histórico como el 450 aniversario de la Rebelión de las Alpujarras”.

En apoyo al territorio

Las alcaldesas de Bubión, María del Carmen Pérez, y de Laujar de Andarax, Almudena Morales, han indicado que “nuestros municipios se están volcando con esta actividad, y participaremos con una programación paralela entre la que destacan música tradicional de la Alpujarra en Bubión, el desfile de los mosqueteros de Béznar o una Recreación Histórica en Laujar de Andarax” y han apostillado que supondrá “un gran revulsivo cultural y turístico y una excelente carta de presentación para el futuro”.

El Congreso Internacional “Recordar la Guerra, Construir la Paz” es una iniciativa resultado de la sinergia entre la UGR, la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina y el Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y Alpujarra, contando con el patrocinio de la Fundación Caja Granada y la colaboración de la Junta de Andalucía, las diputaciones de Granada y Almería, la Mancomunidad de Municipios del Valle de Lecrín, el MADOC, el Patronato de la Alhambra y el Generalife, la Fundación Pública el Legado Andalusí, y el Centro UNESCO Andalucía, entre otros.

Dejar una Respuesta

XHTML: Usted puede usar las siguientes etiquetas: