El hispanista francés Bernard Vincent impartirá una conferencia titulada “las tres vidas de Aben Humeya”

El ciclo de conferencias organizado por la Cátedra Emilio García Gómez de la UGR llega al ecuador con la conferencia del profesor de la Escuela de Estudios Sociales de París, Bernard Vincent

Cuando se cumplen 450 años del inicio de la Rebelión de las Alpujarras en 1568, la Cátedra Emilio García Gómez, dirigida por el arabista Carmelo Pérez Beltrán, ha organizado el ciclo de conferencias “El principio del fin: 450 años de la rebelión de los moriscos en las Alpujarras (1568)”.

Este miércoles, el ciclo llega a su ecuador con el prestigioso hispanista francés, Bernard Vincent (Escuela de Estudios Sociales de París), que impartirá en la Madraza a las 19.30 horas, una conferencia titulada “las tres vidas de Aben Humeya”, en la que desgranará la guerra de las Alpujarras a través de la figura del noble morisco Fernando de Córdoba y Válor (1520-1569), que en la Navidad de 1568, vendió su oficio y salió de la ciudad para marchar a su tierra natal. En Béznar fue coronado rey morisco por sus parientes los valoríes, bautizándose con el nombre de Abén Humeya, con el que jugaría un papel decisivo en la Rebelión morisca contra Felipe II (1568-1571).

Bernard Vincent es uno de los hispanistas actuales más relevantes. Entre sus múltiples estudios, podemos distinguir los de la sociedad del Reino cristiano de Granada, en el momento en que ésta pasa de ser una sociedad musulmana a una sociedad cristiana, con la eliminación progresiva de todo elemento islámico, especialmente con las grandes expulsiones de 1568 a 1571, consecuencia de la guerra de las Alpujarras, y con la gran expulsión de los moriscos de España, entre 1609 y 1614.

Fruto de estos estudios es el magistral libro que Bernard Vincent escribió con el granadino, ya fallecido, Antonio Domínguez Ortiz, sobre la historia de los moriscos. Obra que que le ha dado una autoridad internacional entre todos los estudiosos de los moriscos.

Sus estudios en torno a los moriscos y las minorías en la España Moderna son fundamentales para comprender nuestra historia, así como los conflictos actuales.

El ciclo contará la próxima semana con el profesor de Literatura Juan Varo y la profesora de Historia Moderna y referente internacional de estudios de las mujeres y género, Margarita M. Birriel Salcedo, que clausurará este ciclo.

El principio del fin: 450 años de la rebelión de los moriscos en las Alpujarras (1568)” se integra en el conjunto de actividades que la Universidad de Granada, la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina y otras instituciones han programado hasta 2021 y que contará con un gran Congreso Internacional, dirigido por Margarita M. Birriel Salcedo y Raúl Ruiz, en el que se darán cita en Bubión y Laujar de Andarax más de 100 especialistas de todo el mundo para pensar sobre la guerra y la construcción de la paz, con el fin de pensar nuestra historia desde todas las experiencias y miradas, sin exclusiones; pensar nuestro presente a la luz de ese pasado para comprender las tensiones y conflictos y evitar la exclusión y la desigualdad; poner en común nuestros conocimientos actuales de la sociedad española del periodo pero también de aquellos fenómenos sociales que aún tensionan nuestra sociedad; así como revalorizar el territorio y la experiencia de la guerra y la reconstrucción subsiguientes así como incardinar esa experiencia en las necesidades sociales y económicas del hoy de nuestras comarcas.

El profesor Bernard Vincent será uno de los conferenciantes del Congreso Internacional “Recordar la Guerra, Construir la Paz” del próximo noviembre junto a otros expertos como el profesor Manuel Barrios Aguilera.

Dejar una Respuesta

XHTML: Usted puede usar las siguientes etiquetas: