De nación morisca. La minoría en la España moderna

La expulsión de la comunidad morisca significó echar a cualquier miembro perteneciente al linaje o nación morisca de los territorios de la Monarquía Católica, independientemente de su fidelidad a la Corona española o de mostrar un correcto comportamiento cristiano.

Centran el interés de esta sesión el contexto, las razones y el desarrollo de esta expulsión, enmarcadas legamente en una cuestión de Estado pero fundamentadas especialmente por motivos religiosos e ideológicos.

Su origen étnico, religión y vida cotidiana representaron un peligro para la organización del poder de los Austrias y el ideario social y cultural proyectado por el Estado moderno, convirtiéndose en un colectivo excluido de la sociedad española.

De igual modo, la sesión pretende estudiar el concepto nación morisca para, desde el estudio de una minoría divergente, examinar no sólo el alcance de la política de integración-aculturación de la Monarquía española, sino algunos de sus caracteres políticos, sociales y culturales entre los siglos XVI y XVII.

Se intentará además, entre otros objetos de análisis, abordar los múltiples debates surgidos desde el siglo XVI hasta nuestros días en torno a la expulsión, la diáspora morisca, así como los diversos aspectos implementados que conllevaron las deportaciones en el marco de la Corona hispana  e internacional.

Ejes temáticos:

• Situación jurídica y social de la comunidad morisca en la España moderna.
  • La minoría morisca: marcas de identidad y alteridad.
  • El concepto de nación morisca.
  • Expulsión y diáspora morisca en la España moderna.
  • Cautiverio, procesos inquisitoriales y modelos plurales de control en la España moderna.
  • La cuestión morisca: etapas y diferentes tendencias del debate historiográfico (institucional, histórico, literario, religioso, etc.).
  • La expulsión, procesos deportadores y sistemas de acogida. Hacia una geografía de la diáspora morisca.
  • El imaginario morisco, sus representaciones sociales. El constructo del otro.

Coordinan: Valeriano Sánchez Ramos (JA) y Paula Sánchez (JA)

E-mail: alpujarras450@ugr.es