Simposium José Risueño y su época (1665-1732)

Grupo de Investigación HUM 362 “Arte y Cultura en la Andalucía Moderna y Contemporánea” de la Universidad de Granada. Proyecto HAR-2017-83017P “Barroco entre dos mundos: relaciones y alternativas en la escultura andaluza e hispanoamericana entre 1700 y 1750)”, de la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Palacio de la Madraza, Universidad de Granada

Simposio / Historia del Arte

Web: https://congresos.ugr.es/simposiumrisueno

La figura del pintor y escultor granadino Risueño servirá de excusa para la reflexión acerca del esplendor ceremonial y el boato formal del último Barroco, las experiencias religiosas y realidades devocionales que se plasmaron de modo sensible en la obra de arte, sobre la praxis del taller y la circulación de modelos e influencias externas, las pervivencias y novedades de la iconografía religiosa a caballo entre dos siglos y dos dinastías, el diálogo de las artes en proyectos artísticos concebidos como experiencias perceptivas suntuarias, las sinergias entre las manifestaciones culturales del periodo y, en fin, los mecenas y las condiciones del mercado artístico, así como sobre la conservación de bienes muebles de esta época, en especial de la escultura procesional. A fin de difundir la más reciente investigación acerca de las artes plásticas de este periodo y su contexto, se plantean las siguientes mesas temáticas: 1. Imagen y espiritualidad. Realidades devocionales, usos de la imagen religiosa, pervivencia e innovación de la iconografía sagrada en el Barroco maduro. 2. Creación, taller y diálogo de las artes. Fuentes, modelos, técnicas, versatilidad. 3. Ostentación y mecenazgo. Las condiciones del mercado artístico. 4. La escuela granadina en el Barroco pleno. 5. Conservación, musealización, coleccionismo.

The personality of José Risueño, painter and sculptor of Granada, will serve as an excuse for the reflection on ceremonial splendour and formal showiness in late Baroque. Other points of discussion will be the religious experiences and devotional realities that were reflected in a sensitive way in the artworks, the workshop praxis and the circulation of external models and influences, the survivals and novelties of religious iconography between two centuries and two dynasties, the dialogue of Art in artistic projects conceived as sumptuary perceptive experiences, the synergies between the cultural manifestations of that period, the patterns and conditions of the artistic market, and finally the conservation of movable assets of that time, especially the processional sculpture. In order to spread the most recent research about the plastic arts of this period and its context, the following thematic sections are proposed: 1. Art and spirituality. Devotional realities, uses of the religious artworks, survival and innovation of sacred iconography in the height of Baroque. 2. Creation process, workshops and the dialogue of Art. Sources, models, techniques, versatility. 3. Ostentation and patronage. The conditions of the art auction. 4. School of Art of Granada in the height of Baroque. 5. Conservation, museology, collecting.