Conferencia plenaria I

«La trata de seres humanos en red: un caso de vinculación universidad-entorno en Latinoamérica»

Ponentes: José Antonio Lorente, Director Científico de GENYO (Centro de Genómica e Investigación Oncológica), España; Esteban Pérez Alonso, Catedrático del Departamento de Derecho Penal de la Universidad de Granada, España.

La trata de seres humanos es un grave problema de violación de los derechos humanos a nivel mundial y que está en expansión año tras año, teniendo como víctimas fundamentales a mujeres y menores, por lo que requiere todos los esfuerzos posibles para su prevención, persecución y protección de las víctimas.
Hasta ahora la principal actuación se ha llevado a cabo en el ámbito criminalizador, pero sin duda los mayores esfuerzos deben centrarse ahora en el ámbito de la prevención y asistencia.
La prevención de la trata de seres humanos requiere un enfoque multidisciplinar, desde muy diversas perspectivas (legales, policiales, forenses, sociales, etc.), actuando en una dimensión multinivel
(gobiernos, instituciones y organizaciones internacionales, organizaciones no gubernamentales, etc.). En definitiva, requiere de un abordaje holístico.
Por ello, pese a los esfuerzos que se están realizando, es absolutamente necesaria la participación de la Universidad en los problemas sociales de su entorno, como el de la trata de personas, donde puede aportar investigación científico-técnica y jurídico-social, conocimiento especializado y avanzado, capaz de ser trasladado a la sociedad en su conjunto para colaborar a la resolución de este grave problema de primer orden mundial.
En este contexto, cabe destacar la experiencia del desarrollo y aplicación del Programa DNA-PROKIDS, mediante el cual diversas universidades han colaborado apoyando con asesoramiento técnico y legal
a los diferentes gobiernos de países implicados, y se han detectado necesidades en áreas de comunicación y difusión, así como en educación para la prevención que son susceptibles de ser desarrolladas por medio de la transferencia o del emprendimiento de profesionales cualificados.
Y a este mismo esquema de funcionamiento responde también la Red Iberoamericana de Investigación sobre Formas Contemporáneas de Esclavitud y Derechos Humanos aprobada por la AUIP.