Sobre la red UE ALCUE

Aspectos generales y motivación

La Red Universidad-Empresa está constituida por un conjunto de Instituciones de Educación Superior (IES) que operan en el espacio ALCUE (América Latina y el Caribe- Unión Europea), y se dedica a impulsar la relación de las universidades con el mundo productivo, promoviendo la transferencia de conocimiento para su aplicación, con el fin de impulsar el desarrollo económico- social con base en innovación.

La Red Universidad-Empresa inicia sus actividades el Octubre del 2013, en la Asamblea Constitutiva realizada en realizada en Santiago (Chile). Posteriormente, en la Asamblea de la Red realizada en la ciudad de México en Octubre del 2014, los socios decidieron constituir a la Red como una Asociación Civil con sede en México. Este proceso se completó en el curso del 2015, y actualmente ya está operando bajo esta modalidad institucional.

La motivación para crear esta Red surge del reconocimiento de que existen en Iberoamérica múltiples IES que desarrollan iniciativas para la vinculación con el mundo productivo, pero hay muy escasa vinculación entre ellas. Esto no permite que compartan sus experiencias y conocimientos en beneficio de su propio desarrollo y de las comunidades a las que sirven. La Red tiene la vocación de actuar como entidad de segundo nivel para promover esta cooperación entre las instituciones y de estas con su entorno.

Visión

Crear una comunidad de conocimiento integrada por IES del espacio ALCUE que se ocupan de desarrollar la vinculación de las mismas con el mundo productivo, e impulsar acciones concretas de esta comunidad para la interacción de sus integrantes con los agentes productivos (empresas, cooperativas, comunidades de productores), los gobiernos y las ONG ocupadas del tema del desarrollo económico-social con base en emprendimientos innovadores.

Articular a sus integrantes en grupos de trabajo temáticos para que puedan:

• Compartir conocimientos, experiencias y resultados para un aprendizaje significativo.
  • Promover cooperación entre los miembros de la red para el desarrollo de acciones (servicios, formación, investigación, políticas, etc.).

Establecer interacciones con los actores relevantes del ecosistema (agentes productivos, decisores políticos, ONG, etc.) para compartir conocimientos y promover propuestas de impulso a la innovación de las PYMES, la formación de recursos humanos, y el desarrollo de emprendimientos.

Ampliar el número de instituciones del espacio ALCUE que se integran a la Red Universidad-Empresa y participan activamente en la misma.

Realizar una Conferencia anual para promover reflexiones e intercambios de experiencias del espacio ALCUE sobre los temas de la Red Universidad-Empresa.

Desarrollar un área de servicios para las instituciones que se ocupan del tema (universidades, asociaciones empresariales, etc.).

Promover la realización de publicaciones y estudios sobre las temáticas de la Red.

Enfoque

La vinculación U-E se aborda con una visión holística, considerando, desde la perspectiva de las universidades, los diversos aspectos y actores en que se concreta su interacción con los sectores productivos.

Lo anterior se traduce en que la Red tenga un abordaje multidimensional, internacional ALCUE y bidireccional para promover la vinculación.

La Red Universidad-Empresa es una organización desarrollada por la combinación entre la aproximación “abajo-arriba” valorizando la actividad y la cooperación entre los académicos que concretan la vinculación, al tiempo que se asume una configuración institucional del tipo “arriba-abajo” con el fin de contar con el marco y el soporte adecuado para institucionalizar las actividades.

La Red en el ecosistema de vinculación

En términos generales, se identifican dos grandes grupos de comunidades objetivos para la acción de la Red:

• Las IES, particularmente los órganos con competencias en el ámbito de la transferencia y la innovación, así como los académicos y académicas que cumplen estas actividades.
    Los citados agentes productivos, las Asociaciones Empresariales y Universitarias, los decisores políticos y las ONG que operan en el ecosistema de relación universidades- sectores productivos.

alianzas-estrategicas

Operación virtual

Dado su carácter internacional, la Red ha asumido una activa política de posicionamiento en el espacio virtual, tanto para la interacción con los socios cómo para la comunicación con todos los interesados en la temática.

Portal de la red

Observatorio de Noticias de U-E ALCUE

Segundo CongresoTercer Congreso

Actividad editorial