La codirectora del Congreso Internacional “Recordar la Guerra, Construir la Paz”, profesora de Historia Moderna de la Universidad de Granada, Margarita Birriel, será distinguida con la Bandera de Andalucía en las celebraciones del referéndum del 28-F en Granada.

El Gobierno andaluz homenajeará a una docena de personas y entidades, entre las que se encuentra Margarita Birriel,  por contribuir con su trabajo y su talento a reforzar la voz y el nombre de Granada en la consolidación de la autonomía andaluza.

El acto, que se celebrará en el Parque de las Ciencias y presidirá la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio y la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, servirá para reconocer a personas, asociaciones y colectivos cuya trayectoria ha ayudado a construir una provincia “mejor, más libre y más justa” y que representan hoy “el sentido de aquella lucha por la autonomía plena que puso fin a la subordinación y abrió la puerta a un nuevo tiempo democrático”.

Un reconocimiento a su labor como impulsora en la Comunidad Autónoma de Andalucía de los estudios de Historia de las mujeres y de género, así como por su esfuerzo por dinamizar, a través de sus actividades académicas, comarcas tan significativas como son el Valle de Lecrín, Guadix, La Alpujarra o la Costa de Granada.

Margarita María Birriel Salcedo, profesora del Departamento de Historia Moderna y de América de la Universidad de Granada, ha dedicado su vida a la docencia, la investigación y la producción científica. Firme defensora de la igualdad y promoción social de la mujer, está comprometida con la historia socio-cultural entendida en perspectiva de género, en íntima relación con el feminismo contemporáneo.

Su infancia y juventud, transcurrida entre Puerto Rico, Madrid y Granada, le confirieron un espíritu cosmopolita y una amplitud de miras que le han llevado a una forma de entender la práctica historiográfica bajo el prisma de la internacionalización y la cooperación multidisciplinar. Sus estancias postdoctorales en Francia, Argentina, Estados Unidos y Rusia –donde siempre llevó a Andalucía y Granada por bandera- constituyen una buena muestra de ello. Sus relaciones con instituciones internacionales  han contribuido a difundir la producción historiográfica española y a situar a la Universidad de Granada en el lugar que se merece en el panorama académico mundial. Por todo ello, Dª Margarita María Birriel Salcedo se ha convertido en un referente en el mundo académico nacional e internacional gracias a sus propuestas teóricas en las que plantea repensar la historia en perspectiva de género, siempre bajo un tono notablemente reivindicativo.

En este sentido, hay que subrayar su activismo académico y social en la provincia de Granada: puso en marcha en los años 90, junto con otras profesoras, la Asociación Universitaria de Estudios de las Mujeres –de la que fue su presidenta-, e impulsó los primeros planes de investigación interdisciplinares en los estudios de género. Reseñable es también su etapa como directora del Instituto de Estudios de la Mujer de Granada, donde desarrolló una gestión impecable y transcendental para el centro. Podemos destacar el traslado del Instituto desde la Facultad de Filosofía y Letras a su sede actual en el Centro de Documentación, la labor de coordinación con la Universidad de Granada al vincular orgánicamente el centro con el Vicerrectorado de Investigación, y el papel desarrollado en la promoción de la internacionalización de la Universidad, especialmente con Europa y América Latina.

Su compromiso con el territorio y la cercanía al tejido asociativo y a los municipios es una de sus señas de identidad. Recientemente ha fundado el Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y la Alpujarra, que en la actualidad preside, y además es socia de honor de la Federación de Asociaciones de Mujeres del Valle de Lecrín, en la que ha participado en numerosos actos. También hay que subrayar su activismo sindical y vecinal.

Actualmente forma parte del grupo de investigación del Plan Andaluz de Investigación HUM 603 Estudios de las Mujeres, imparte docencia en el Programa Oficial de Doctorado Estudios de las Mujeres, Discursos y Prácticas de Género de la Universidad de Granada. Asimismo, es profesora responsable de Historiografía feminista del máster europeo interuniversitario Erasmus Mundus: Máster GEMMA en Estudios de Mujeres y Género.

Destacar que, junto a su numerosa producción científica en el campo de la Historia de las mujeres, materializada en multitud de libros y artículos científicos, no es nada desdeñable su labor como historiadora de  aspectos sociales, culturales y económicos de Andalucía. Sus trabajos sobre la expulsión de los moriscos y el proceso repoblador –temas sobre los que versó su tesis doctoral- le reportaron el reconocimiento de la comunidad científica española. De hecho, Margarita María Birriel Salcedo es un referente en el estudio de estas minorías y en la historia social del Reino de Granada. Todo ello ha contribuido a la promoción científica de estas comarcas y, en última instancia, a su dinamización cultural mediante la celebración de conferencias y reuniones científicas de gran calado desarrolladas en colaboración con las instituciones locales.

Una Respuesta a “La Junta de Andalucía concede la Bandera de Andalucía a Margarita Birriel, codirectora del Congreso Internacional del 450 aniversario de la Rebelión de las Alpujarras”

Dejar una Respuesta

XHTML: Usted puede usar las siguientes etiquetas: