“Herencia Morisca. La Alpujarra y el Valle de Lecrín” es el título de la exposición colectiva que ha realizado el alumnado de la Escuela Arte Granada

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, ha participado este viernes en la inauguración de la exposición colectiva de jóvenes creadores de la Escuela Arte Granada ‘Herencia Morisca, la Alpujarra y el Valle del Lecrín’. La muestra se enmarca en los actos conmemorativos de la 450 aniversario de la Rebelión de las Alpujarras, que incluye multitud de actividades entre 2018 y 2021.

La exposición estará en el Centro Municipal de Arte Joven Rey Chico hasta el 30 de mayo, que comenzará a recorrer las provincias de Granada y Almería.

Vázquez ha destacado que “involucrar a los jóvenes creadores y mezclar lenguajes artísticos nos ayuda a reavivar este legado cultural y a reflexionar sobre la huella de la historia en nuestro territorio”.

A la inauguración han asistido, junto con otras autoridades y participantes en la muestra, el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena; la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Sandra García; y el vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra, Raúl Ruiz.

En una nota de prensa, el presidente de la Diputación ha agradecido la labor de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina, del Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y la Alpujarra y de todas las entidades que se han implicado desde el respeto que requiere un proyecto como este”. También al profesorado y a los alumnos de la Escuela de Arte Granada, como autores de las obras que se exponen.

“Ahora tenemos la oportunidad de multiplicar el valor que tiene La Alpujarra, redescubriendo una parte del pasado muchas veces oculta o mal comprendida”, ha destacado Entrena.

El comisario de la exposición es Domingo Latorre Jiménez, alumno de la Escuela, que ha sido el encargado de explicar esta muestra fruto del convenio de colaboración suscrito el pasado mes de  marzo entre el Vicepresidente primero de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina, Raúl Ruiz, la Presidenta del Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y La Alpujarra, Margarita Birriel y la Gerente de Escuela Arte Granada, Ana María Vegas.

La exposición se organiza en cinco diferentes disciplinas artísticas, que el periodista Pablo Rodríguez de Ideal nos cuenta en el diario de la siguiente forma (ver artículo completo):

Bajo la coordinación de José Antonio Ramos Muñoz, Rafael Sotillo, María José Guerrero Gálvez, Reduan Aranabau y Claudio Hernández, los alumnos aportan su visión del legado morisco en la agricultura y el patrimonio de la zona, la arquitectura de las viviendas tradicionales o las consecuencias que la Pragmática Sanción de 1567 tuvo para los habitantes de la zona.

Para profundizar en los ejes temáticos escogidos, los alumnos han contado con la asesoría de un amplio elenco de personas entre las que están Carmen Trillo San José, Alejandro Esteban, Lorenzo Padilla, Francisco Pérez Cruz, Raúl Ruiz, Margarita Birriel y Rita Rodríguez Rica.

Así, además de una potente selección de imágenes fotográficas, el público puede contemplar trabajos relacionados con el diseño web como ‘El edicto’, una infografía interactiva focalizada en las guerras moriscas que se configura también como una especie de red social renacentistas en la que el público puede identificar a los protagonistas de los sucesos de 1568, o un ‘videomapping’ sobre los usos del agua en la comarca que se proyecta sobre una simulación de azulejo morisco.

Otro de los trabajos destacados es el levantamiento en 3D de diferentes plantas de la Casa de Zayas –una de las edificaciones más relevantes por su herencia morisca–, un proyecto para el que se han simulado materiales y procedimientos de construcción y que se ha desarrollado gracias al uso de aplicaciones como 3D Studio Max o V-Ray.

Por otra parte, la muestra se complementa con un proyecto audiovisual para el que se ha contado con figuras como el catedrático de la UGR, Manuel Barrios, el doctor de la UGR, Antonio Jiménez Estrella, y la doctora de la UGR y presidenta del Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y la Alpujarra, Margarita Birriel.

Fotos: J.M. Grimaldi

Dejar una Respuesta

XHTML: Usted puede usar las siguientes etiquetas: