La Madraza acoge este miércoles la conferencia de Juan Varo Zafra “Ni armas ni Letras. La Guerra de Granada de Diego Hurtado de Mendoza”

La Conferencia es parte del Ciclo “El Principio del Fin: 450 años de la rebelión de los moriscos en las Alpujarras (1568)” organizado por la Cátedra Emilio García Gómez de la UGR con motivo del 450 aniversario de la Rebelión.

Este miércoles, el ciclo de conferencias “El principio del fin: 450 años de la rebelión de los moriscos en las Alpujarras (1568)”, organizado por la Cátedra Emilio García Gómez, que actualmente dirige el arabista Carmelo Pérez Beltrán, llega a su cuarta sesión con la conferencia del profesor de literatura de la Universidad de Granada, Juan Varo Zafra.

A las 19,30 horas, el salón de caballeros XXIV de la Madraza acogerá esta conferencia que tiene el título “Ni armas ni Letras. La Guerra de Granada de Diego Hurtado de Mendoza”. Desterrado en Granada por Felipe II, Diego Hurtado de Mendoza, antiguo embajador en Venecia y Roma, y miembro de la primera hornada de poetas italianistas españoles, es un testigo excepcional, lúcido y desencantado de un conflicto que supuso la destrucción de Granada y, en más de un sentido, el fin de la aristocracia caballeresca andaluza.

La Guerra de Granada de Diego Hurtado de Mendoza, publicada en 1627, narra la rebelión de los moriscos granadinos desde sus causas e inicios hasta el asesinato en 1571 de Aben Aboó, proclamado rey tras el asesinato de su primo Aben Humeya. “Con notables influencias de la historiografía clásica, particularmente de Tácito y de Salustio y, en otro sentido, de Maquiavelo, Mendoza traza el relato desolador, hondamente elegíaco, de la pérdida de los moriscos granadinos y la ruina del reino, junto con el ocaso del poder de la casa de Mondéjar frente a los nuevos letrados impuestos por la política de Felipe II” nos describe el propio Juan Varo Zafra en el resumen biográfico que firma para la Academia de Buenas Letras de Granada, y añade que “una vaga y triste ironía recorre un texto casi nihilista que no ahorra críticas a unos y a otros en la descripción de matanzas y saqueos sin sentido, de decisiones torpes de los mandos militares y políticos, de actitudes fanáticas, de enfrentamientos entre familias nobiliarias y entre éstas y los ministros del rey, de motines, de actuaciones irracionales motivadas por la codicia y el miedo, de estupidez, injusticia y dolor”

Juan Varo Zafra es licenciado en Derecho y Filología Española, y Doctor en Filología Hispánica. Con una extensa bibliografía, en el año 2000 obtuvo el Premio Genil de Literatura de la Diputación de Granada con su primer libro de aforismos, Jugador de Ventaja. Además, colabora con artículos, relatos y reseñas críticas en periódicos y en diversas revistas literarias. También ha dirigido la Cátedra Federico García Lorca, colaboradora en este ciclo.

Juan Varo Zafra publicó en 2012 el libro “Don Diego Hurtado de Mendoza y la Guerra de Granada en su contexto histórico” en el que aborda la obra como primer ejemplo de “historia literaria” escrito en castellano desde el planteamiento de la historiografía y, en particular, la renacentista como género literario. La influencia de Tácito en la descripción implacable del poder, y en el estilo abrupto y difícil, hace de Hurtado de Mendoza el más agudo tacitista español del siglo XVI.

El principio del fin: 450 años de la rebelión de los moriscos en las Alpujarras (1568)” se integra en el conjunto de actividades que la Universidad de Granada, la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina y otras instituciones han programado hasta 2021 y que contará con un gran Congreso Internacional, dirigido por Margarita M. Birriel Salcedo y Raúl Ruiz, en el que se darán cita en Bubión y Laujar de Andarax más de 100 especialistas de todo el mundo para pensar sobre la guerra y la construcción de la paz, con el fin de pensar nuestra historia desde todas las experiencias y miradas, sin exclusiones; pensar nuestro presente a la luz de ese pasado para comprender las tensiones y conflictos y evitar la exclusión y la desigualdad; poner en común nuestros conocimientos actuales de la sociedad española del periodo pero también de aquellos fenómenos sociales que aún tensionan nuestra sociedad; así como revalorizar el territorio y la experiencia de la guerra y la reconstrucción subsiguientes así como incardinar esa experiencia en las necesidades sociales y económicas del hoy de nuestras comarcas.

Dejar una Respuesta

XHTML: Usted puede usar las siguientes etiquetas: