Nigüelas se asoma a su pasado morisco en el 450 aniversario de la Rebelión de las Alpujarras

La exposición ‘Herencia Morisca. La Alpujarra y el Valle de Lecrín’ comienza su itinerancia tras el éxito obtenido en el Centro de Arte Rey Chico de la capital

La presidenta de la Mancomunidad del Valle de Lecrín y alcaldesa de Nigüelas, Rita Rodríguez y el vicepresidente de la Mancomunidad de la Alpujarra y secretario del Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y la Alpujarra, Raúl RUiz han inaugurado la exposición  colectiva “Herencia Morisca. La Alpujarra y el Valle de Lecrín”, realizada por el alumnado de la Escuela Arte Granada con motivo del 450 aniversario de la Rebelión de las Alpujarras. Además, el acto ha contado con la doctora en filología, María Teresa García del Moral que ha hablado de los topónimos de la comarca en época morisca.

Tras el éxito obtenido en el Centro de Arte Rey Chico de Granada, la exposición comienza su itinerancia en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Nigüelas, donde se podrá visitar hasta el próximo 15 de julio.

Esta exposición, cuyo comisario es el joven Domingo Latorre está centrada en la visualización del legado cultural, histórico y ancestral del valle de Lecrín y las Alpujarras Granadina y Almeriense cuando se cumpliría el próximo día de Navidad 450 años de levantamiento que asoló y trasformó al reino de Granada pero que también contribuyó a hacer de España lo que hoy es.

La presidenta de la Mancomunidad del Valle de Lecrín y alcaldesa de Nigüelas, Rita Rodríguez, ha destacado que “la muestra contribuye a conocer nuestro legado histórico-patrimonial y además es un recurso de primer nivel para las personas que nos visitan”.

Por su parte, el vicepresidente de la Mancomunidad de la Alpujarra, Raúl Ruiz, ha reflexionado sobre la importancia de pensar en la guerra, para construir la paz “hoy en día que la guerra sigue siendo parte de nuestra vida cotidiana, que el racismo y la xenofobia se refuerzan, cuando los relatos interesados culpabilizan al ‘otro’” y ha apostillado que “nuestra identidad reside en el legado cultural e histórico de las culturas que esculpieron nuestro territorio”.

La exposición “Herencia Morisca. La Alpujarra y el Valle de Lecrín” parte de la firma de un convenio de colaboración entre la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra, el Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y la Alpujarra y la Escuela Arte Granada, y se enmarca en las actividades programadas con motivo del 450 aniversario de la Rebelión de las Alpujarras y supone una oportunidad para conocer un poco más de nuestra herencia morisca a través del arte, el conocimiento y la innovación; de acercarse a una tierra dibujada por las gentes que la han habitado a lo largo de la historia, interactuando con el entorno de forma sostenible, lo que ha contribuido a ser el territorio patrimonial protegido más amplio de toda Europa.

“Un territorio único con unas señas de identidad propias, que aún conserva a pesar de los avatares de la historia, un rico e importante legado histórico, monumental y natural, digno de mención que bien merece su proyección como recurso social, cultural y económico” ha señalado Ruiz.

El vicepresidente también ha destacado “el papel de la enseñanza, del aprendizaje ligado al territorio y la historia que es el alma de este proyecto que implica a un alumnado que ha generado una muestra compuesta por cinco disciplinas”.

El comisario de la exposición, Domingo La Torre ha invitado a visitar esta muestra en uno de los municipios que forma parte de la misma. Podremos asomarnos al pasado a través de Fotografía Profesional que nos acerca al patrimonio agrícola de la Alpujarra (aperos, acequias y brazales, molinos, cultivos…); Diseño Gráfico y Multimedia; Diseño y Arquitectura de Interiores con el levantamiento 3D de Tipología de edificio de Herencia Morisca, en este caso la Casa Zayas de Nigüelas (el actual Ayuntamiento). Además a través de Diseño y Desarrollo Web se ha creado una infografía Interactiva sobre la focalización de las guerras moriscas, una red Social Renacentista de interacción de personajes de época, con una sucesión cronológica de anécdotas y hechos históricos

Además la exposición consta de Entrevistas con planos cruzados en las que aparecen expertos e impulsores del proyecto “450 años de las Rebelión de las Alpujarras”: El Catedrático de Historia Moderna y uno de los mayores especialistas en moriscos, Manuel Barrios Aguilera y los profesores Antonio Jiménez Estrella y Margarita Birriel Salcedo.

El proceso de creación de la exposición ha contado con el asesoramiento de profesionales de la historia de la Universidad de Granada como Carmen Trillo San José,  Alejandro Esteban, Lorenzo Padilla y Margarita Birriel.

LA PROFESORA GARCÍA DEL MORAL NOS ACERCA AL PASADO MORISCO DE NIGÜELAS A TRAVÉS DE LA TOPONIMIA

La profesora doctora en filología, María Teresa García del Moral es una enamorada del Valle de Lecrín, hasta el punto de realizar la tesis doctoral sobre él, en concreto sobre un aspecto primordial como es la toponimia, el estudio de los nombres de lugar.

Durante la inauguración, nos ha esbozado una pequeña recreación de lo que sería la vida de los moriscos en Nigüelas haciendo un pequeño recorrido por los diversos ámbitos en los que los habitantes del Valle de Lecrín se desenvolvían. Desde un enfoque histórico, geográfico y lingüístico nos presenta algunos de los topónimos más importantes así como aspectos interesantes sobre el paisaje, costumbres, manera de vestir, cultivos agrícolas e industrias artesanales que alcanzaron relevancia en el siglo XVI.

Con este exposición la Escuela Arte Granada se suma a la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina y el Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y la Alpujarra que están coordinando, junto a otras instituciones como la Fundación Pública El Legado Andalusí, la Universidad de Granada, la Junta de Andalucía, la Mancomunidad de Municipios del Valle de Lecrín y la colaboración de las Diputaciones de Almería y Granada, la programación del 450 aniversario de la Rebelión de las Alpujarras.

Fotos: José María Miramón y María Victoria Pinel

Dejar una Respuesta

XHTML: Usted puede usar las siguientes etiquetas: