Alboloduy acoge una muestra sobre el legado morisco de la Alpujarra

La exposición del alumnado de la Escuela Arte Granada se asoma al pasado de la Alpujarra a través de diferentes disciplinas y se suma a la muestra La “España Cristiana y Morisca del S. XVI. Guía de indumentaria” de la Diputación de Almería que podrán visitarte estos días en el Centro de interpretación de Alboloduy
La alcaldesa de Alboloduy, Sonia María Guil, el vicepresidente de la Mancomunidad de la Alpujarra y secretario del Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y la Alpujarra, Raúl Ruiz, y autores de la exposición de la Escuela Arte Granada, han inaugurado la exposición colectiva “Herencia Morisca. La Alpujarra y el Valle de Lecrín”, con motivo del 450 aniversario de la Rebelión de las Alpujarras, que se celebrará de 2018 a 2021 coincidiendo con los años de la guerra morisca, que transformó el Reino de Granada.

La muestra se podrá visitar en el centro de interpretación hasta el próximo 21 de octubre, donde vecinos y visitantes podrán asomarse al pasado cultural, histórico y ancestral del valle de Lecrín y las Alpujarras Granadina y Almeriense coincidiendo con el aniversario de la Rebelión.

La alcaldesa de Alboloduy, Sonia María Guil, ha invitado a “conocer el municipio en estos días en los que además celebra la fiesta de la vendimia” y ha subrayado la fuerte apuesta “por la cultura ligada al territorio y los productos de la tierra como estimulante social, turístico y también económico, ofreciendo un recurso más entre las múltiples actividades con las que cuenta el municipio”.

Por su parte, el vicepresidente de la Mancomunidad de la Alpujarra, Raúl Ruiz, ha destacado la importancia de la conmemoración para aprender del pasado y construir el mejor futuro aprovechando la multiculturalidad y el rico legado del Reino de Granada.

Además ha recordado que “estamos a la espera de que el Gobierno acepte la solicitud de la declaración de este acontecimiento como excepcional interés público, para facilitar la inversión privada y poder continuar con el programa de actividades”. Una solicitud que ha recibido el apoyo por unanimidad de todos los grupos del Parlamento de Andalucía.

La exposición “Herencia Morisca. La Alpujarra y el Valle de Lecrín” parte de la firma de un convenio de colaboración entre la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra, el Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y la Alpujarra y la Escuela Arte Granada, y se enmarca en las actividades programadas con motivo del 450 aniversario de la Rebelión de las Alpujarras, suponiendo una oportunidad para conocer un poco más de nuestra herencia morisca a través del arte, el conocimiento y la innovación; de acercarse a una tierra dibujada por las gentes que la han habitado a lo largo de la historia, interactuando con el entorno de forma sostenible, lo que ha contribuido a ser el territorio patrimonial protegido más amplio de toda Europa.

El alumnado de la Escuela Arte Granada ha agradecido a la alcaldesa del municipio su “compromiso con la historia, el arte y la cultura” y también con “los jóvenes que se están formando y que han creado una exposición con disciplinas como la Fotografía Profesional que nos acerca al patrimonio agrícola de la Alpujarra (aperos, acequias, albercas y brazales, molinos, cultivos e infraestructuras…),;Diseño y Desarrollo Web que ha creado una infografía Interactiva sobre la focalización de las guerras moriscas, una red Social Renacentista de interacción de personajes de época, con una sucesión cronológica de anécdotas y hechos históricos”.

Además, los jóvenes profesional han señalado que la exposición consta de Entrevistas con planos cruzados en las que aparecen expertos e impulsores del proyecto “450 años de las Rebelión de las Alpujarras”: El Catedrático de Historia Moderna y uno de los mayores especialistas en moriscos, Manuel Barrios Aguilera y los profesores de la Universidad de Granada Antonio Jiménez Estrella y Margarita Birriel Salcedo.

El proceso de creación de la exposición ha contado con el asesoramiento de profesionales de la historia de la Universidad de Granada como Carmen Trillo San José, Alejandro Esteban, Lorenzo Padilla y Margarita Birriel. Además numerosas instituciones han querido colaborar como la Junta de Andalucía, la Universidad de Granada, las Diputaciones de Granada y Almería, el MADOC, la Fundación Pública el Legado Andalusí, el Patronato de la Alhambra y el Generalife o el Centro UNESCO Andalucía, entre otros.

Dejar una Respuesta

XHTML: Usted puede usar las siguientes etiquetas: