Acción Cultural Española se suma al Congreso Internacional “Recordar la Guerra, Construir la Paz”

El congreso reunirá del 21 al 24 de noviembre a un centenar de especialistas en Bubión (Granada) y Laujar de Andarax (Almería) con motivo del 450 aniversario de la Rebelión de las Alpujarras

El presidente de Acción Cultural Española (AC/E), Ibán García del Blanco, y la presidenta del Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y la Alpujarra (CEHVAL), Margarita M. Birriel Salcedo, han suscrito un acuerdo de colaboración con el fin de promocionar el congreso internacional “Recordar la Guerra, Construir la Paz”, que se ha organizado con motivo del 450 aniversario de la Rebelión de las Alpujarras.

Conforme a este acuerdo, Acción Cultural Española (AC/E) colaborará en dicho Congreso, en el que los conferenciantes aportarán nuevas perspectivas al conocimiento de este hecho histórico que quedó marcado en un territorio de especial valor cultural, que compone el mayor conjunto histórico patrimonial protegido de toda Europa, y que también marcó al conjunto del antiguo reino de Granada y tuvo consecuencias de marcado carácter internacional.

Dirigido por Margarita M. Birriel y Raúl Ruiz, el Congreso Internacional “Recordar la Guerra, Construir la Paz” se celebrará del 21 al 24 de noviembre en Bubión (Granada) –21 y 22 y Laujar de Andarax (Almería) 23 y 24 y reunirá a un centenar de especialistas de todo el mundo para reflexionar en torno a los 450 años de aquella guerra que asoló y trasformó al reino de Granada pero que también contribuyó a hacer de España lo que hoy es.

Para el presidente de Acción Cultural Española “resulta muy interesante que AC/E participe en este congreso por varios motivos, pero sobre todo por lo que puede aportar al conocimiento de nuestro patrimonio histórico nacional y por supuesto al de esta zona granadina”. “Además, ha matizado García del Blanco, la conmemoración de este hecho bélico es una excusa para mostrar que nuestra identidad nacional es mestiza y multicultural, en la que el elemento morisco sigue inevitablemente presente. España tiene mucho que enseñar al mundo sobre pluralidad, en un momento en el que se alzan voces que abogan por identidades monolíticas”.

La presidenta del Centro de Estudios CEHVAL y profesora de la Universidad de Granada, Margarita M. Birriel, ha destacado el hecho de que el Congreso se realice en el mismo territorio en el que se desarrolló la guerra, “implicando al conjunto de la sociedad en una actividad académica, y contribuyendo a dinamizar la economía a través del conocimiento científico”. Así, Birriel ha mostrado su satisfacción con la participación de Acción Cultural Española en una actividad en la que “se darán cita grandes especialistas con el objetivo de volver a pensar sobre la convivencia negada, la guerra y posterior expulsión de los moriscos, como elementos claves para construir el futuro”.

El Congreso Internacional “Recordar la Guerra, Construir la Paz” se divide en seis mesas temáticas. La mesa titulada “La Guerra en la Edad Moderna”, que coordinan Antonio Jiménez Estrella (UGR) y Javier Castillo Fernández (ARM), reflexionará sobre el mismo conflicto y sobre todos aquellos aspectos que estaban relacionados con la guerra, el ejército y lo militar en los siglos XVI y XVII.

“De la Nación Morisca. La minoría en la España Moderna” es el título de la mesa que coordinan Valeriano Sánchez Ramos (JA) y Paula Sánchez (JA) abordará el contexto, las razones y el desarrollo de la expulsión, enmarcadas en una cuestión de Estado pero fundamentadas especialmente en motivos religiosos e ideológicos.

Juan Félix García Pérez (CEHVAL-JA) y Alejandro Esteban Álvarez (UGR) coordinan la sesión “Enfrentar la Paz. Políticas Económicas y Demográficas post crisis” en la que se abordarán una serie de temáticas que ayuden a explicar los antecedentes y consecuencias de la guerra (agricultura, población, organización y administración del territorio, etc.).

Coordinada por María José Ortega Chinchilla (UPO-UGR) y María Aurora Molina Fajardo (CEHVAL), “¿Espacios Disputados? Ciudades, Territorios, Hogares…” abordará la problemática morisca como una cuestión territorial, pero también dando cabida a una visión holística que considere el espacio como ese lugar que fue habitado, percibido, construido, sitiado, representado, disputado, etc.

“Diferencia y Diversidad en la Edad Moderna. Cuerpos y Discursos en el Viejo y el Nuevo Mundo” que coordinan Patricia Martínez i Àlvarez (UB) y Alejandra Arango (UGR-IEM) aportará nuevas líneas de investigación y planteamientos en torno al recrudecimiento de las políticas religiosas que durante el siglo XVI afectaron tanto a poblaciones peninsulares como del territorio americano y profundizaremos en la relación entre esto y los discursos sobre los cuerpos de las mujeres y sus vidas, así como sobre “lo diverso”.

En la mesa “Patrimonio Histórico-Cultural y Turismo” que coordinan Miguel Ángel Sorroche Cuerva (UGR) y Pilar Pezzi Cristóbal (UMA) los expertos reflexionarán aquellos rasgos distintivos que aún hoy se perciben y pueden ser analizados como manifestaciones de ese pasado común dando cabida al arte, la arqueología, la documentación o la etnografía. Además, se ocuparán de las relaciones del patrimonio con el turismo y su valor como creador de riqueza.

Además, habrá cuatro conferencias marco, de los especialistas y referentes de la historia de las Alpujarras y los moriscos Manuel Barrios Aguilera, Elena Díez Jorge, Bernard Vincent, Carmen Trillo San José, Inmaculada Arias de Saavedra Alias y Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz.

El Congreso permitirá divulgar una parte de la historia de España, que puede calificarse como el episodio español de las guerras de religión europeas y que ha sido explicado por la historiografía como el ejemplo más claro del enfrentamiento étnico-religioso, de la guerra como única alternativa en la construcción de la sociedad ideal proyectada por el estado moderno y la iglesia contrarreformista.

Hoy en día que la guerra sigue siendo parte de nuestra vida cotidiana, que el racismo y la xenofobia se refuerzan, cuando los relatos interesados culpabilizan al Islam… Se hace preciso recordar la guerra para construir la paz.

Acción Cultural Española (AC/E) se suma así al Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín, la Universidad de Granada, la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina y otras entidades como la Junta de Andalucía, la Diputación de Granada, la Diputación de Almería, la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí, CajaGranadaFundación, MADOC, Patronato de la Alhambra y el Generalife, UNESCO Andalucía, la Embajada de Marruecos en España, etc. como promotora de un congreso internacional donde pensar sobre la guerra y la construcción de la paz, con el fin de pensar nuestra historia desde todas las experiencias y miradas, sin exclusiones; pensar nuestro presente a la luz de ese pasado para comprender las tensiones y conflictos y evitar la exclusión y la desigualdad; poner en común nuestros conocimientos actuales de la sociedad española del periodo pero también de aquellos fenómenos sociales que aún tensionan nuestra sociedad; revalorizar el territorio y la experiencia de la guerra y la reconstrucción subsiguientes así como incardinar esa experiencia en las necesidades sociales y económicas del hoy de nuestras comarcas.

Dejar una Respuesta

XHTML: Usted puede usar las siguientes etiquetas: