Sobre

Justificación

El Concurso de Cante Jondo celebrado en Granada en junio de 1922 fue un evento cultural de extraordinaria magnitud para la ciudad de Granada y de amplia repercusión a nivel nacional e internacional. Como es sabido, en su organización participaron instituciones públicas y privadas y concitó la colaboración de muchos de los principales intelectuales y artistas nacionales. La producción crítica y teórica que acompañó su génesis, concepción, organización, resultados y recepción lo situó en el centro de los debates intelectuales de la época, en los que intervinieron autores locales, nacionales e internacionales. A pesar de la entidad que alcanzó en su momento y la que ha tenido y tiene en la historia cultural y la memoria ciudadana, particularmente en Granada, es sabido que esos debates estuvieron no exentos de tópicos, lugares comunes, sombras y carencias, sobre las que es preciso reflexionar y discutir.  

La celebración de su centenario es una buena ocasión para, por una parte, ensayar nuevas miradas sobre la significación del Concurso a la luz de las últimas corrientes de investigación humanística, y por otra, superar uno de los conflictos más importantes para dicha labor, la recopilación de las fuentes primarias precisas. Y es tarea de la Universidad crear espacios desde los que aportar una visión rigurosa y singular del Concurso y su recepción y repercusión posterior

El Congreso Internacional El Concurso de Cante Jondo de Granada (1922). Procesos, crítica y contextos, ayer y hoy es de carácter multidisciplinar y llama a la participación de investigadores y departamentos de la UGR y a la comunidad científica nacional e internacional.

Los horizontes de investigación del Congreso son dos:

a) Rescatar para la comunidad científica las fuentes musicales, institucionales, literarias, documentales, visuales y sonoras relacionadas con el contexto en el que surge el Concurso de Cante de 1922, muchas de las cuales permanecen sin recopilar.

b) Estudiar y reflexionar sobre el evento y sus repercusiones, según las líneas de trabajo sugeridas a continuación, que deben ser entendidas no de manera restrictiva sino como formas de invitación para la recepción de comunicaciones y formación de mesas de discusión

  • Génesis y celebración del Concurso: concepción y organización; respuestas institucionales locales, nacionales e internacionales. Ausencias y aportaciones personales. Diferente consideración otorgada al cante, el baile y la guitarra.

  • Intelectuales y flamenco en 1922: concepciones del flamenco; cosmopolitismo y particularismo (romanticismo, nacionalismo, gitanismo); ideologías y teorías–críticas, artístico-estéticas y musicales.

  • Granada en los años veinte del siglo veinte: la ciudad, sus espacios y las prácticas artísticas y musicales. Modernidad y urbanismo. Granada y los conflictos sociales e ideológicos de la época.
  • Recepción del Concurso de Cante Jondo en el mundo del flamenco: repercusión en la creación, en la teoría-crítica y la historiografía del flamenco. El Concurso en los procesos de construcción cultural e identitaria: ayer, hoy y proyección de futuro.

  • Carácter modelizador del Concurso: influencias del concurso en las prácticas musicales y culturales –privadas y públicas- de la ciudad y sus paisajes sonoros. Granada como territorio flamenco y de eventos culturales: el flamenco en los espacios de la ciudad. Réplicas del Concurso en otras ciudades y evolución hacia otros modelos. El Concurso en la narrativa histórica.

  • El Concurso, el flamenco y las artes: creación plástica y literaria coetánea y posterior; flamenco y artes de vanguardia; estética; flamenco, espectáculo y multidisciplinariedad artística. El Concurso desde las estéticas y políticas del Sur. Flamenco y andalucismo.

  • Comunicación, internacionalización del flamenco y repercusión económica: flamenco y medios de comunicación. El flamenco, el ocio y el turismo; el flamenco y la economía, ayer, hoy y mañana. Eventos flamencos y nuevos formatos de comunicación.

  • Dimensión educativa del Concurso de Cante Jondo: aspectos educativos del flamenco y rastros del Concurso en ellos. El Concurso en las nuevas propuestas educativas.