V Congreso Internacional de Barroco Iberoamericano
Departamento de Historia del Arte/Grupo de investigación Andalucía-América: Patrimonio Cultural y Relaciones Artísticas
Edificio V Centenario, Universidad de Granada
Congreso / Historia del Arte
Web: http://www.congresobarroco.com/index.php/home.html
El periodo barroco es uno de los más interesantes de la historia en tanto que constituye, posiblemente, la primera propuesta global de carácter cultural al haberse unificado y entendido como un todo el conjunto de nuestro planeta. No podemos olvidar que, precisamente, estamos celebrando en estos momentos el primer viaje de circunnavegación de la Tierra dirigido por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano. Los viajes entre aventura, descubrimiento y conquista llevados a cabo durante el siglo XVI se institucionalizan en el seiscientos y se matizan con valores científicos en el XVIII, concibiéndose una forma diferente de percibir el mundo, a la vez que surgen diferencias notables, según territorios y tiempos, que enriquecen la cultura del momento. El análisis del barroco iberoamericano tuvo un importantísimo encuentro en Roma en el año 1980 a partir del cual se generaron nuevos congresos que se escalonaron en Querétaro (1991), Sevilla (2001), Ouro Preto (2006). En el año 2020 se cumplirá, por tanto, el cuarenta aniversario de esta iniciativa, razón por la que Granada toma el testigo alternante entre América y Europa proponiendo la celebración del V Congreso Internacional de Barroco Iberoamericano, entre los días 7 y 11 de junio, con el objetivo de reunir a los investigadores senior y noveles que trabajan temáticas referidas al concepto genérico de barroco estructurado en las líneas organizativas que continúan. Este congreso no sería posible sin el apoyo decidido de nuestra universidad a través de distintos servicios y espacios de investigación y transferencia incluidos en la misma como el Departamento de Historia del Arte, el programa de doctorado “Historia y Artes”, el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio, el Secretariado de Bienes Culturales, el Seminario de Estudios Latinoamericanos, la Cátedra Iberoamericana de Filosofía, Educación y Cultura y la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación. LÍNEAS DE TRABAJO En los últimos años los centros de investigación de ambos lados del Atlántico centrados en la cultura artística han avanzado considerablemente en lo que al periodo barroco se refiere, tratando tanto aspectos de carácter local o territorios definidos, como análisis de carácter transversal o reflexiones interdisciplinares que nos han llevado a un mejor conocimiento del periodo. En un congreso de carácter generalista como el que proponemos, no obstante, es cierto que se pueden delimitar ciertas áreas de trabajo que pongan de manifiesto los avances y tendencias de la investigación en estos momentos. -Espacios científicos. Las investigaciones sobre el periodo han proliferando mediante la presentación de tesis doctorales, así como presencia de investigadores en congresos, seminarios y encuentros de debate sobre el barroco iberoamericano; a lo que se unen publicaciones en distintos formatos que nos dan, en su conjunto, un compendio de líneas de trabajo y de evaluación historiográfica. -Museos, coleccionismo, exposiciones y puesta en valor. En los avances realizados en los últimos años han jugado un papel fundamental la renovación de muchos museos, el diseño de exposiciones de gran formato con catálogos que han puesto al día la investigación sobre la temática tratada, así como intervenciones de restauración arquitectónica que incluían no solo el edificio sino también los bienes muebles. Este conjunto de acciones han permitido la puesta en valor y el avance de la investigación del patrimonio barroco. -Centralidades y redes. La profundización en el conocimiento del arte barroco ha ido orillando los grandes centros tradicionales a favor de nuevas centralidades que enriquecen la creación y permiten acercamientos prioritarios y no dependientes de la vieja construcción centro-periferia. Además, las influencias han dejado de ser directas y en una sola dirección para percibir redes múltiples y variables que enriquecen las lecturas culturales de cada territorio. -Tiempos y espacios. Las diferencias en el desarrollo del barroco atendiendo a espacios concretos están marcadas por los procesos temporales, no suponiendo estos ni avances ni retrocesos, sino propuestas identitarias de carácter regional que permiten un acercamiento correcto a la percepción de cada sociedad y un enriquecimiento del sentido global de la cultura barroca. Incluso, superando los siglos del barroco histórico; entre los siglos XIX y XX, en algunos territorios se hacen reflexiones de ese pasado de enorme interés estético que denominados neobarroco. -Cultura visual y construcción de imágenes. El lenguaje visual, la lectura de imágenes en cada contexto y los modelos iconográficos comunes otorgan a la estructura formal de cada obra dinámicas y ritmos de influencia social variables en relación con los observadores de esa producción. Sistemas de comunicación iconográficos que permiten modificaciones y adaptaciones en relación al contexto social para el que se producen o donde se ubican. Fuentes utilizadas y plasmación de realidades efímeras que permiten lecturas urbanas y antropológicas de evidente cualidad. -Procesos constructivos y sistemas de producción. El diseño de obras en distinta escala, ya sea territorial, urbana, arquitectónica o de bienes muebles en sus distintas variables, se apoya en un tejido productivo donde obradores, talleres y maestros por un lado; así como mecenas, comitentes o instituciones organizan un sistema de las artes adaptado a cada realidad histórica y social concreta. -Fiesta y ornato público. La ciudad cambia físicamente con motivo de celebraciones de distinto signo que posibilitan la presencia de variados sectores sociales que exhiben sus identidades a través de ornatos públicos de carácter efímero o que construyen infraestructuras útiles que perpetúan sus acciones políticas o manifiestan sus valores ideológicos.
—
The Baroque era is one of the most interesting periods in history since it’s possibly the first global cultural phenomenon that was understood as a whole. In fact, this year marks the anniversary of the first circumnavigation of the Earth by Ferdinand Magellan and Juan Sebastian Elcano. The journeys carried out during the 16th century, a combination of adventure, discovery and conquest, were institutionalized during this period, acquiring a mature and scientific nature during the 18th century. Those travels helped to create a new way of perceiving the world while remarkable differences emerge between territories and eras; differences that enrich the culture of the period. Ibero-American Baroque studies had an important summit in Rome in 1980, a meeting that was the origin of the congresses celebrated in Querétaro (1991), Seville (2001) and Ouro Preto (2006). 2020 marks the 40th anniversary of this first meeting; for this reason Granada takes up the torch holding the V International Congress of Ibero-American Baroque, from 7th to 11th of June 2020, aiming to bring together experienced and new researchers who work on topics related to following lines of work. This congress would not be possible without the generous support of the University of Granada; we are particularly grateful to the Department of Art History, the Ph.D. program “Historia y Artes”, the Pro-Vice-Chancellor for Research, the Pro-Vice-Chancellor of University Extension and Heritage, the Cultural Heritage Office, the Latin American Studies Seminar, the Ibero-American Chair of Philosophy, Education and Culture and the Office of Transfer of Research Results. LINES OF WORK In recent years, research centers on both sides of the Atlantic have focused on the artistic Baroque culture; advancing considerably in the study of local aspects, peripheral territories and interdisciplinary analysis, which have led to a better knowledge of the period. However, in a generalist congress like the one we hold, certain lines of work should be highlighted in order to acknowledge the research advances and trends. – Scientific spaces. Research on the period has flourished through the presentation of doctoral theses, congresses, seminars, debate meetings and publications which helps to create a compendium of lines of work and historiographical evaluation. – Museums, collections, exhibitions and value enhancement strategies. The renovations of different museums have played a key role in the scientific advances made in recent years; the creation of large exhibitions and their catalogues have updated the research on the different issues. In addition, the architectural restoration that included not only the building but also objects of artistic value had helped to developed new value enhancement strategies. – Centralities and networks. Delving into Baroque art has led to the study of new areas without neglecting traditional spaces. This new approach enriches the scientific research and help to develop studies that are not dependent on the centre-periphery construction. In addition, the influences have ceased to be considered direct and only in one direction; now they are perceived as multiple and variable networks that enrich the cultural readings of each territory. – Time and spaces. In relation to specific areas, the differences in the development of the Baroque culture are marked by temporal processes, being neither advances nor setbacks, but differences between regional identity characteristics, which allow an accurate approach to the perception of each society and to an enrichment of its global sense. Even after the Baroque period, during the 19th and 20th centuries Baroque patterns were used due to their great aesthetic interest in what its known as Neo-Baroque – Visual culture and construction of images. The visual language, the reading of images in each context and the common iconographic models confers to each work’s formal structure a variety of dynamics and rhythms of social influence that varies in relation to the observer. These iconographic communication systems enable modifications and adaptations in the relation to their location or the social context for which they were produced. Those sources and ephemeral realities allow quality urban and anthropological readings. – Constructive processes and production systems. The design of works on different scales, whether territorial, urban, architectural or objects of art is supported by a productive fabric where workplaces, workshops and masters on the one hand; and patrons, commissioners or institutions on the other organize a system which adapts to each specific historical and social reality. – Celebrations and public decoration The city changes on the occasion of different celebrations; those occasions made possible the presence of different social classes that exhibited their identities through ephemeral public decorations or the construction of useful infrastructures that perpetuated their political actions or manifested their ideological values.