ACTUAR AQUÍ, PENSAR EN COMUNIDAD: IDENTIDADES LOCALES ENTRE LA ANTIGÜEDAD TARDÍA Y LA ALTA EDAD MEDIA

Guillermo García-Contreras, Javier Martínez Jiménez, Carlos Tejerizo García

Facultad de Filosofía y Letras

Congreso / Arqueología

Web: https://medievalistas.es/international-conference-actuar-aqui-pensar-en-comunidad-identidades-locales-entre-la-antiguedad-tardia-y-la-alta-edad-media-univ-granada-29-30-septiembre-2022/

Tradicionalmente, el análisis de las identidades entre la Antigüedad Tardía y la Alta Edad Media ha sido abordada desde el punto de vista de la etnicidad, que ponía en el centro la dicotomía romano vs. bárbaro en la construcción de los entramados políticos del momento. Si bien este punto de vista ha dado lugar a estudios de gran profundidad, su centralidad ha dejado de lado otras formas de identificación de las poblaciones del occidente europeo del período. En este sentido, las identidades locales emergen como una forma privilegiada de análisis que no ha sido considerada en toda su profundidad, si bien los estudios más recientes -tanto históricos como arqueológicos- subrayan continuamente la creciente importancia de estas formas de identificación locales en la configuración de las estructuras políticas y económicas del mundo post-romano. En este sentido, el objetivo de este congreso es reflexionar sobre la relevancia de estas identidades locales durante el período que siguió a la desarticulación del Imperio Romano así como construir nuevos marcos teóricos y metodológicos que posibiliten abordarlas desde la complejidad y desde el diálogo entre las fuentes escritas y arqueológicas. Más aún, el enfoque multidisciplinar que se plantea para el congreso permitirá obtener nuevas ideas que puedan ser aplicadas en otros contextos geográficos e históricos.

Traditionally, the analysis of identities between late Antiquity and the early Middle Ages has been dealt from the ethnic perspective, which placed the Roman-Barbarian dichotomy at the centre stage of political developments of the period. While this point of view has led to deep and important studies, its centrality has pushed to the side other possible forms of community identification. In this sense, local identities emerge as a privileged from of analysis that have not been taken into account in full, even if recent historical and archaeological studies continue to underline the increasing importance of these form of local representation in the construction of post-Roman political and economic structures. In this sense, the purpose of this congress is to think about the saliency of place-based forms of identity in the centuries that followed the fall of the Roman Empire, and to build new theoretical and methodological frameworks that allow us to tackle the complex nature of place-based identities from historical and archaeological perspectives. Furthermore, the multi-disciplinary approach of the congress will prompt new ideas that may and can be applied to other historical and geographical contexts.