Coloquio Internacional Mythographica & Paramythographica Graeca: la transmisión de los textos.

Proyecto de Investigación “Estudios sobre tradición, transmisión y recepción de la mitografía griega. Antigüedad, Medievo y Humanismo” (PID2019-108931GB-I00/AER/10.13039/501100011033). Ministerio de Ciencia e Innovación. Universidad de Granada.

Granada, Sala “Triunfo”, Avda. Hospicio

Congreso / Filología Griega

El coloquio internacional “Mythographica & Paramythographica Graeca” pretende ofrecer un espacio de reflexión y debate a las investigaciones en torno a la transmisión de los textos mitográficos griegos en sentido amplio (manuscritos, ediciones, traducciones, comentarios, etc.). El Coloquio está enfocado principalmente a la mitografía griega, pero incluye algunas contribuciones sobre la presencia de materiales mitográficos en otros tipos de literatura erudita.

Jueves, 3 de marzo

10.00. Inauguración y entrega de materiales.

• 10.30. M. Consuelo Álvarez Morán y R. M. Iglesias Montiel (Universidad de Murcia), “Los estudios mitográficos en España: la “escuela” de Ruiz de Elvira”.
  • 11.00. J. Pàmias (Universitá Autónoma de Barcelona) “Una memoria excéntrica: contribución al estudio sobre los orígenes de la historia local en Grecia”.

11.30. Pausa.

• 12.00. A. Arriaza (Universitá Autónoma de Barcelona) “La transmisión de las Argonáuticas de Herodoro de Heraclea en los escolios de Apolonio de Rodas”.
  • 12.30. J. Pagès Cebrián (Universitá Autónoma de Barcelona) y N. Villagra (Universidade de Lisboa), “La recepción del Mythographus Homericus: Problemas textuales y de interpretación del escolio D a Ilíada 5.412 y del escolio V a Odisea 18.207”.

13.00. Debate.

• 16.30. Ch. Delattre (Université de Lille 3), “Manuscritas, impresas, digitalizadas. Las Metamorphosis de Antonino Liberal y sus avatares”.
  • 17.00. S. Acerbo (Universidad de Sevilla), “Changing mythography: The Library and the so-called ‘Epitomes’”.
  • 17.30. J. Michels (Katholieke Universiteit Leuven), “Towards A New Text History of the Bibliotheca of Apollodorus’ the Mythographer”.

18.00. Debate.

Viernes, 4 de marzo

• 10.00. G. Hawes (Harvard University), “MANTO: a new mythography for our digital world”.
  • 10.30. D. Eleftheriou (University of Ioannina), “The transmission of mythical paradoxa in Hellenistic literature”.
  • 11.00. Á. Ibáñez Chacón (Universidad de Granada), “Extractos de la Biblioteca de Focio en el ms. 1170 de la Biblioteca de Catalunya”.

11.30. Pausa.

• 12.00. J. B. Juan López (Central European University), “Los escolios de Juan Pediásimo a Hesíodo: autoría y tradición manuscrita”.
  • 12.30. C. Martins de Jesus (Universidade de Coimbra), “La exégesis de Tzetzes a los Erga de Hesíodo y las obras perdidas del poeta de Ascra (Σ Op. 383-384 = 246.23-247.2 Gaisford)”.

13:00. Debate.

• 16.00. E. Villa (Scuola Normale Superiore di Pisa), “A late-15th century latin translation of Palaephatus between Padua, Rome, and Pesaro”.
  • 16.30. A. Zucker (Université de Nice), “Palaephatus in the Violarium of Paleocappa (16th): use and influence on the conception and genesis of mythoi”.
  • 17.00. M. Alganza Roldán (Universidad de Granada), “Copias de Paléfato en el siglo XVIII: el último capítulo de la transmisión manuscrita”.
  • 17.30. F. Graziani (Université de Corse) “Fonctions herméneutiques de la tradition mythographique: transmission, translation, traduction”.

18.00. Debate y clausura.

INFORMACIÓN GENERAL

• Aforo presencial limitado (por riguroso orden de inscripción). Las sesiones se podrán seguir por videoconferencia, mediante el enlace que se facilitará a los y las inscritos.
  • La inscripción es gratuita. Se emitirá un certificado de asistencia.
  • Inscripcion (hasta el 25/02/2022) en el siguiente enlace: https://forms.gle/gxSgtKdQaPwNix2GA

The International Colloquium “Mythographica & Paramythographica Graeca” aims to be a meeting space for discussion, and dissemination of researches on the transmission of Greek mythographic texts in a broad sense (manuscripts, editions, translations, comments, etc.). The Colloquium focuses primarily on Greek mythography, but contributions on the presence of mythographic materials in others types of scholarly literature are included.

SCHEDULE

Thursday, March, 3

10.00. Inauguration.

11.30. Pause.

13.00. Debate.

18.00. Debate.

Friday, March,

11.30. Pause.

13:00. Debate.

18.00. Debate. Closure.

GENERAL INFORMATION

Limited face-to-face capacity (in strict order of registration). The sessions can be followed by videoconference, through the link that will be provided to those registered.

Registration is free. A certificate of attendance will be issued.

Registration (until 02/25/2022) at the following link: https://forms.gle/gxSgtKdQaPwNix2GA