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CONGRESO INTERNACIONAL DE LOS SEMINARIOS REGLENSES DEL MONACATO ESPAÑOL “LA TEBAIDA HISPANA. DISCURSO DEL MONACATO VISIGODO DE SAN FRUCTUOSO”

Universidades de Granada y Cádiz

Chipiona (Cádiz)

Congreso / Historia


Web: https://www.seminariosreglenses.com

Los Seminarios Reglenses del Monacato Español son un medio académico de estudios superiores para la instrucción del patrimonio histórico del Monasterio de Regla de Chipiona. El lugar es exponente de la milenaria historia monástica del mediodía peninsular, como puso de manifiesto la primera edición de estos seminarios en 2021, que con el título de La historiografía de los estudios monásticos en España fue publicada por la Editorial Universidad de Granada. El congreso aborda los inicios históricos de este lugar de monasterio, fruto del florecimiento monástico tardoantiguo del reino visigodo de Toledo en el siglo VII. Su contexto historiográfico es la Tebaida Bética, la circunscrita región del territorio Gaditano donde según la Vita Fructuosi el monje Fructuoso fundó monasterios bajo su Regla Monachorum. La vida monástica de Fructuoso, una veta genuina de los orígenes del monacato español, es entonces nuestro contexto de significación histórica reglense. Y por tanto el asunto medular de este seminario, que se proyecta con calado disciplinario como un encuentro monográfico sobre Fructuoso y su tiempo, bajo el título de La Tebaida hispana. Discurso del monacato visigodo de san Fructuoso. La historiografía sobre la monástica de Fructuoso nos conduce por caminos divergentes. Del romanticismo al positivismo del historicismo eclesiástico, como desde aquí a la historia social analista de las creencias religiosas y a las postreras conjunciones culturalistas de la posmodernidad, la monástica fructuosiana es ante todo un manifiesto historiográfico trascendente. Pues la historiografía es motor de distintas fructuosidades, desde una esencia de santidad excluyente hasta una existencia de humanidad inmanente. Este seminario discurre por la nueva historia española que desde los años 80 aparece polarizada entre el positivismo y el pospositivismo, entre la explicación materialista y la interpretación culturalista, entre las esencias de la modernidad y la existencia posmoderna. Desde estos nuevos paralajes de la historiografía, este congreso internacional explora los contextos de significación de la monástica de Fructuoso y encuentra su precedente académico en el congreso de s. Fructuoso de Braga de 1966, bajo la órbita de un historicismo eclesiástico hegemónico. Situado este seminario en un entorno historiográfico, atesora una referencia mayor en el punto de inflexión que representa en los estudios fructuosianos el magisterio de Manuel C. Díaz y Díaz, por lo que es un honor dedicarlo al reconocimiento de estas raíces disciplinarias en vigor.

Seminarios Reglenses del Monacato Español constitute a higher academic means for the instruction of historical heritage of Monasterio de Regla of Chipiona, Spain. The site exemplifies the millennial monastic history of the southern Iberian Peninsula, as shown in the first of these seminars in 2021, which was published under the title of La historiografía de los estudios monásticos en España by the University of Granada Press. The congress treats the historical beginnings of this monastic site, fruit of the late antiquity monastic flourishing under the Visigothic Kingdom of Toledo in the seventh century. Its historiographic context is the Tebaida Bética, the circumscribed region of the territorio Gaditano (Cadiz), in which, according to the Vita Fructuosi the monk Fructuoso founded monasteries under his Regla Monachorum. The monastic life of Fructuoso, a genuine vein of the origins of Spanish monasticism, is thus our context of the historical significance of this monastic site. And thus the core issue of this seminar, which is presented with disciplinary depth as a monographic approach to Fructuoso and his time, under the title of La Tebaida hispana. Discurso del monacato visigodo de san Fructuoso. The historiography of the monasticism of Fructuoso leads to divergent paths. From romanticism and positivism of ecclesiastic historicism, as from there to the Annaliste social history of religious beliefs and the latest cultural turns of postmodernity, Fructuosian monasticism is, above all, a major historiographic manifesto. Hence, historiography is the engine of different Fructuosian identities, from an essence of exclusive saintliness to an existence of immanent humanity. This seminar covers the new Spanish history that from the 1980s has appeared polarized between the positivism and post-postitivism, between the materialist explanation and the culturalist interpretation, and between the essences of modernity and post-modern existence. From these new paralaxes of historiography, this international congress explores the contexts of meaning of Fructuoso monasticism and finds its academic precedent in the congress of St. Fructuoso de Braga of 1966, under the aegis of a hegemonic ecclesiastic historicism. Situated in a historiographic setting, this seminar gathers stronger reference at the point of inflexion that the teaching of Manuel C. Díaz y Díaz represents in the Fructuosian studies, making it an honour to dedicate it to the recognition of these current disciplinary roots.