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Contra Matrix. Encuentros contemporáneos sobre movilidad en las fronteras de la ficción

Proyecto FicTrans

Facultad de Comunicación y Documentación / Facultad de Filosofía y Letras

Congreso / Audiovisuales


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1999 no sólo fue el año del estreno del mítico film de las hermanas Wachowski, sino también de la emergencia de lo que se ha llamado paradigma transmedial, consolidado un cuarto de siglo después en complejas dinámicas industriales y comerciales de la cultura popular como también en los hábitos de consumo cultural dominante en la fase posdigital y avanzada de nuestro sistema capitalista. En paralelo, el siglo XXI se desboca en una veloz concatenación de crisis, desde el 11S en 2001, pasando por el colapso financiero global a partir de 2008; el doble proceso electoral en 2016 que da lugar al Brexit en la UE y la elección de Donald Trump como presidente de EE. UU.; la pandemia global del Sars-Cov-2 2020, hasta las terribles guerras –que continúan cruelmente a día de hoy– de Ucrania en 2022 y Gaza en 2023. De forma transversal al contexto anterior, la crisis de credibilidad de los medios de comunicación y, directamente conectada a ella, la del modelo occidental de las democracias liberales se suman al desarrollo vertiginoso de un ecosistema mediático en el que el impacto de las redes sociales y la mutación drástica de hábitos culturales fundamentales en las sociedades de dichas democracias han transformado ya modelos de subjetividad, colectividad y experiencia vital sobre todo para las generaciones más jóvenes, pero no solo. Todos estos factores se combinan en un cóctel al que se suman las evidencias y consecuencias cada vez más claras del calentamiento global y la crisis climática, así como la presión de los movimientos migratorios con las consiguientes reacciones nacionalistas, cuando no abiertamente racistas y xenófobas, centrales al ascenso de la extrema derecha en Europa. La llamada de este congreso se establece a partir de la conjunción de tres conceptos teórica y críticamente centrales para la indagación colectiva e interdisciplinar que desarrollamos en FicTrans. En primer lugar el ENCUENTRO, como espacio intersticial donde se produce la hibridación tanto disciplinar como subjetiva, el inter-ship de Mieke Bal (2022). La CONTEMPORANEIDAD, como condición de nuestro acceso a las realidades del presente pero también al legado cultural del pasado, con la necesidad de reactivar su memoria como herramienta para seguir dando sentido a ese presente, abriendo nuevas preguntas y relatos para el futuro. Y, por último, la MOVILIDAD como condición de posibilidad de lo humano y límite de la exacerbación del realismo capitalista (Fisher, 2016), es decir, de la movilidad de sujetos, mensajes, contenidos culturales, medios, identidades, productos, recursos y datos en los umbrales de una nueva revolución tecnológica protagonizada por la IA generativa. El equipo FicTrans propone continuar y ampliar el análisis crítico de la creciente borradura de las fronteras entre ficción y realidad en la cultura mediática contemporánea, tanto como la prueba de una aceleración de la sintomatología de lo que Baudrillard llamó “cultura del simulacro”, como un conjunto de oportunidades de resistencia a la deriva destructiva delineada en el contexto ya descrito. Desde una perspectiva literaria, audiovisual, ludonarrativa e informativa se observa un aumento significativo de obras que exacerban la hibridación entre ficción y no ficción, manifestándose en formas como la postficción: metaficción, docuficción, autoficción, no-ficción o antificción. Esta proliferación plantea desafíos teóricos y críticos respecto a la verdad y ficción en la sociedad contemporánea, y requiere una investigación y estrategias educativas en medios para comprender estos fenómenos.

sisters, but also the emergence of what has been called the transmedia paradigm. A quarter-century later, it has become consolidated within complex industrial and commercial dynamics of popular culture, as well as within the dominant cultural consumption habits in the post-digital and advanced phase of our capitalist system. In parallel, the 21st century has been marked by a rapid succession of crises: from 9/11 in 2001, through the global financial collapse starting in 2008, the dual electoral processes in 2016 resulting in Brexit in the EU and Donald Trump’s election as U.S. President, the global Sars-Cov-2 pandemic in 2020, to the ongoing brutal wars in Ukraine (2022) and Gaza (2023). Interwoven with this context is the credibility crisis of the media and, directly related, the crisis of the Western model of liberal democracies, alongside the rapid development of a media ecosystem transformed by social media and radical shifts in key cultural habits—especially among younger generations, though not exclusively. Added to this are the increasingly evident consequences of global warming and the climate crisis, along with pressure from migration movements and resulting nationalist—if not openly racist and xenophobic—reactions that are central to the rise of the far right in Europe. This conference’s call is structured around the convergence of three key theoretical and critical concepts for the collective and interdisciplinary research we conduct at FicTrans. First, ENCOUNTER, as an interstitial space where both disciplinary and subjective hybridization occur—the “inter-ship” of Mieke Bal (2022). Second, CONTEMPORANEITY, as the condition through which we access the realities of the present and the cultural legacies of the past, with the need to reactivate memory to give new meaning to the present and open up new questions and narratives for the future. Lastly, MOBILITY, as a condition of human possibility and a limit to the excesses of capitalist realism (Fisher, 2016)—mobility of subjects, messages, cultural content, media, identities, products, resources, and data at the threshold of a new technological revolution driven by generative AI. The FicTrans team proposes to continue and deepen the critical analysis of the increasing blurring between fiction and reality in contemporary media culture—both as a symptom of what Baudrillard called a “culture of the simulacrum,” and as a set of opportunities for resistance to the destructive drift described above. From literary, audiovisual, ludonarrative, and informational perspectives, we observe a notable rise in works that intensify the hybridization between fiction and non-fiction—manifested in forms like post-fiction: metafiction, docufiction, autofiction, non-fiction, or anti-fiction. This proliferation poses theoretical and critical challenges concerning truth and fiction in contemporary society and requires media education strategies to understand these phenomena.