Enhancing the Rule of Law in the EU’s external action

Sala de Visitas, Facultad de Derecho, Universidad de Granada

Congreso / Acción exterior

Web: http://acexde2022.dipri.org/

La Unión Europea se concibe como una comunidad jurídica ligada a las nociones de democracia y Estado de derecho, como dos conceptos indisolublemente entrelazados. Sin embargo, la política exterior de los estados no encaja bien con la noción del Estado de derecho, incluso en las democracias más avanzadas, ya que en este ámbito se considera tradicionalmente que los ejecutivos deben tener un mayor margen de apreciación y una rápida capacidad de respuesta para no perjudicar su eficacia en la defensa del interés nacional y el logro de sus objetivos estratégicos. Esta tensión dialéctica entre los mecanismos protectores del Estado de derecho y la política exterior ha sido trasladada a la Unión Europea, que reproduce estas tensiones como actor global e incluso puede ser utilizada por sus Estados miembros como instrumento para escapar de los mecanismos protectores del Estado de derecho en el los ordenamientos jurídicos nacionales.

The European Union is conceived as a legal community linked to the notions of democracy and rule of law (hereinafter RoL) as two concepts that are inextricably intertwined. However, states’ foreign policy fits poorly with the notion of the RoL, even in the most advanced democracies, since in this area it is traditionally considered that executives must have a greater margin of appreciation and a quick capacity of response so as not to prejudice their effectiveness in defending the national interest and achieving their strategic objectives. This dialectical tension between the mechanisms protecting the RoL and foreign policy has been transferred to the European Union, which reproduces these tensions as a global actor and can even be used by its Member States as an instrument to escape the mechanisms protecting the RoL in the domestic legal orders.