Estéticas heterodoxas y vanguardias periféricas: variaciones sobre Juan Mas y Pi

Carmen Rodríguez Martín (Universidad de Granada) y Armando V. Minguzzi (Universidad Nacional de Moreno/Universidad de Buenos Aires, Argentina)

Aula García Lorca y Aula Ana Pardo. Facultad de Filosofía y Letras. Campus la Cartuja

Congreso / Estética y Teoría de las Artes

Web: https://proyectorecuerdamas.wordpress.com

Desde el punto de vista de la praxis militante e intelectual, la obra de Mas y Pi servirá para reflexionar sobre en qué consiste el compromiso del intelectual así como el modelo de creador ligado a los procesos de profesionalización del escritor. De esta forma, se discutirán en qué reside la labor del publicista, del ideólogo, del esteta, del periodista o del bohemio a través de los distintos modos de expresión (la crítica artística, la novela, el cuento, la poesía o el artículo periodístico). Por tanto, su figura multifacética, que se mueve en varios entres estético-políticos, permitirá a lo largo de las distintas sesiones:

1. La reflexión sobre los procesos de profesionalización del escritor, la función y el compromiso del intelectual y el análisis de la práctica cultural y la cultura política filolibertaria rioplatense en las primeras décadas del siglo XX.
  2. Señalar la importancia de las publicaciones periódicas y las revistas culturales como instrumentos de intervención político-cultural.
  3. Rescatar otras vanguardias dentro de los movimientos y corrientes acontecidos en Chile y Perú.
  4. Reivindicar la actualidad de los proyectos de intervención cultural y política de estas experiencias de vanguardia en el marco de la sociedad contemporánea.

From the point of view of militant and intellectual praxis, the work of Mas y Pi will serve to reflect on the commitment of the intellectual and the model of the creator linked to the processes of professionalisation of the writer. In this way, the work of the publicist, the ideologist, the aesthete, the journalist or the bohemian will be discussed through the different modes of expression (artistic criticism, the novel, the short story, poetry or the journalistic article). Therefore, his multifaceted figure, which moves in various aesthetic-political fields, will allow throughout the different sessions:

1. Reflection on the processes of professionalisation of the writer, the role and commitment of the intellectual and the analysis of cultural practice and the philolibertarian political culture of the River Plate in the first decades of the twentieth century.
  2. To point out the importance of periodicals and cultural magazines as instruments of political-cultural intervention.
  3. To rescue other avant-garde movements and currents within the movements and currents that took place in Chile and Peru.
  4. To vindicate the relevance of the cultural and political intervention projects of these avant-garde experiences within the framework of contemporary society.