I CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN PARA LA PAZ.

Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada

Instituto de la Paz y los Conflictos y Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Granada

Congreso / Ciencias Sociales y Humanidades

Web: https://www.xn--congresoinvestigacinparalapazgranada-erd.com/

El Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada (IPAZ) ha organizado la celebración de un congreso científico internacional orientado a fomentar la discusión académica y la difusión de las investigaciones y los esfuerzos orientados hacia la Paz, generando además un fuerte vínculo de trabajo articulado e integral. El primer Congreso Internacional de Investigación para la Paz que se celebrará durante los días 7, 8 y 9 de Noviembre de 2023 pretende crear un espacio en el que se puedan compartir los avances conseguidos en las nuevas investigaciones para la Paz y al mismo tiempo seguir contribuyendo a la creación y al fortalecimiento de una sólida red de investigadores e investigadoras y centros de investigación que trascienda más allá de las fronteras del territorio español, estableciendo contactos entre los distintos participantes que trabajan constantemente para que esta parcela de la investigación académica siga avanzando en el conocimiento de la paz, la disminución de las violencias y conflictos, las injusticias sociales y la divulgación de teorías y estrategias en torno a la construcción de la paz. Por lo tanto, el objetivo del congreso es fortalecer el campo de la Investigación para la Paz a través de la realización de un congreso científico internacional que ncentive los nexos de trabajo con otros investigadores e investigadoras, centros de investigación y entidades académicas de carácter internacional que también centran sus esfuerzos entorno a la Investigación para la Paz, y que el congreso sea un espacio amplio e incluyente donde los interesados puedan presentar los resultados y avances de sus trabajos de investigación. Las áreas de trabajo planteadas para este evento son las siguientes: Mesa 1. Historia de la paz Responsables: Mario López-Martínez (IPAZ-UGR), Peter Cousins (UGR) y Andrés López-Estapé (UGR). Mesa 2. Procesos de resistencia civil y luchas noviolentas para la transformación de conflictos en el mundo contemporáneo. Responsables: Diego Checa Hidalgo (IPAZ-UGR) y Francesca Rodríguez Vargas (UGR). Mesa 3. Hacia una nueva Paz Territorial. Luchas y Conflictos ante la Injusticia Ambiental en Zonas de Sacrificio Responsables: Antonio Ortega Santos (UGR-IPAZ) y Bernardo Hernández Umaña (UNAD- IPAZ). Mesa 4. Mujeres y paz: impulsando una genealogía pasada, presente y futura. Responsables: Puri Ubric Rabaneda (IPAZ) y Carmen Ruiz Vivas (UGR). Mesa 5. Artes, cultura y educación para la paz Responsables: Carmen Ramírez (IPAZ-UGR). Mesa 6. Construcción de paz y transformación de conflictos Responsables: Jusaima Moaid-azm Peregrina (AIPAZ) y Ana Paola Salamanca García (UGR). Mesa 7. Migraciones y conflictos culturales Responsables: Tania García Arévalo (UGR). Mesa 8. Militarismo y desarme global. Desafíos y respuestas Responsables: Centre Delàs DÉstudis per la Pau. Mesa 9. La paz audiovisual. De las producciones clásicas (cine) a las redes sociales Responsables: Antonio Segovia Ganivet (UGR).

The Institute of Peace and Conflicts of the University of Granada (IPAZ) has organized an international scientific congress to foster academic discussion and disseminate research and efforts aimed at peace, generating a strong link of articulated and integral work. The first International Peace Research Congress to be held on 7 8 and 9 November 2023 aims to create a space in which to share the progress made in new research for Peace and at the same time to continue contributing to the creation and strengthening of a strong network of researchers and centers research beyond the borders of Spain, establishing contacts between the various participants who are constantly working to ensure that this area of academic research continues to advance knowledge of peace, the reduction of violence and conflict, social injustices and the dissemination of theories and strategies around peacebuilding. Therefore, the objective of the congress is to strengthen the field of Peace Research through the realization of an international scientific congress that establishes working links with other researchers, international research centers, and academic entities that also focus their efforts around Peace Research, and that the congress be a broad and inclusive space where stakeholders can present the results and progress of their research work. The work areas proposed for this event are the following: Table 1. History of peace Responsible: Mario López-Martínez (IPAZ-UGR), Peter Cousins (UGR) and Andrés López-Estapé (UGR). Table 2. Processes of civil resistance and nonviolent struggles for the transformation of conflicts in the contemporary world. Responsible: Diego Checa Hidalgo (IPAZ-UGR) and Francesca Rodríguez Vargas (UGR). Table 3. Towards a new Territorial Peace. Struggles and Conflicts in the Face of Environmental Injustice in Areas of Sacrifice Responsible: Antonio Ortega Santos (UGR-IPAZ) and Bernardo Hernández Umaña (UNAD-IPAZ). Table 4. Women and peace: promoting a past, present and future genealogy. Responsible: Puri Ubric Rabaneda (IPAZ) and Carmen Ruiz Vivas (UGR). Table 5. Arts, culture, and education for peace Responsible: Carmen Ramírez (IPAZ-UGR). Table 6. Peacebuilding and conflict transformation Responsible: Jusaima Moaid-azm Peregrina (AIPAZ) and Ana Paola Salamanca García (UGR). Table 7. Migration and cultural conflicts Responsible: Tania García Arévalo (UGR). Table 8. Militarism and global disarmament. Challenges and responses Responsible: Centre Delàs DÉstudis per la Pau. Table 9. Audiovisual peace. From classic productions (cinema) to social networks Responsible: Antonio Segovia Ganivet (UGR).