I Congreso Jurídico Internacional. Los delitos contra la libertad sexual a debate: propuestas de reforma

Proyecto de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación (PGC2018-098549-B-I00)

SALA DE CONFERENCIAS DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UGR

Congreso / Delitos

Web: https://cemed.ugr.es/curso/21gr14/

La protección penal de la libertad y la indemnidad sexuales, especialmente de las mujeres y los menores de edad, constituye un objetivo fundamental de los poderes públicos, así como un motivo de preocupación para la sociedad actual. Varias resoluciones judiciales recientes en nuestro país han suscitado una gran polémica y alarma social sobre esta cuestión: así las referidas a los casos de “La Manada de Pamplona”, “La Manada de Valencia” o el caso de “La Arandina”. A raíz de estos lamentables y mediáticos sucesos, y debido a la presión ejercida por amplios grupos de opinión, se ha considerado necesaria una clara incorporación de la perspectiva de género en el tratamiento de estos delitos sexuales. Por ello, el legislador penal español ha iniciado un proceso de reforma del Título VIII, Libro II CP. Algunos preceptos – arts. 180, 183, 183 quáter, 188, 189, 189 bis, 189 ter y 192 CP- ya se han visto afectados por la LO 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia. Otros serán modificados en breve. En concreto, el proyecto de LO de garantía integral de la libertad sexual se encuentra en plena tramitación parlamentaria, previendo la modificación de los arts. 178, 179, 180, 183, 183 bis, 183 ter, 183 quáter, 184, 187, 187 bis, 189 bis, 190, 191, 194 bis, CP. Dada la relevancia de la cuestión, en este congreso internacional se analizará, con espíritu crítico, tanto la legislación vigente en España en materia de delitos sexuales, como la proyectada en dichas reformas, examinando con detenimiento cada uno de los preceptos del Código Penal que preservan estos bienes jurídicos, con sus aciertos y sus carencias. Igualmente se incorpora una perspectiva de Derecho comparado, a fin de abordar la forma en que están regulados esos delitos en otros ordenamientos jurídicos de nuestro entorno cultural.

The criminal protection of sexual freedom and indemnity, especially for women and minors, constitutes a fundamental objective of the public powers, as well as a matter of concern for today’s society. Several recent judicial decisions in our country have aroused great controversy and social alarm on this issue: as well as those referring to the cases of “La Manada de Pamplona”, “La Manada de Valencia” or the case of “La Arandina”. As a result of these unfortunate and media events, and due to the pressure exerted by broad opinion groups, a clear incorporation of the gender perspective has been considered necessary in the treatment of these sexual crimes. For this reason, the Spanish criminal legislator has initiated a process of reform of Title VIII, Book II CP. Some precepts – arts. 180, 183, 183 quater, 188, 189, 189 bis, 189 ter and 192 CP- have already been affected by LO 8/2021, of June 4, on comprehensive protection of children and adolescents against violence . Others will be modified shortly. Specifically, the draft LO for the comprehensive guarantee of sexual freedom is in full parliamentary processing, providing for the modification of arts. 178, 179, 180, 183, 183 bis, 183 ter, 183 quater, 184, 187, 187 bis, 189 bis, 190, 191, 194 bis, CP. Given the relevance of the issue, this international congress will critically analyze both the legislation in force in Spain on sexual offenses, as well as that projected in said reforms, carefully examining each of the provisions of the Penal Code that preserve these legal assets, with their successes and their shortcomings. Likewise, a comparative law perspective is incorporated, in order to address the way in which these crimes are regulated in other legal systems of our cultural environment.