
IV Congreso internacional AEEAO 2025
Asociación Española de Estudios de Asia Oriental
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS. Universidad de Granada
Congreso / Humanidades
Web: https://eventos.ugr.es/iv-congreso-aeeao-2025
El auge de los estudios de Asia Oriental, a nivel tanto educativo como investigador, en parte impulsado por la cada vez mayor relevancia económica y política de esta zona, ha llevado a muchos académicos a cuestionar ciertos elementos, muy asentados en la tradición de su disciplina: la aparición e integración de nuevos métodos de investigación, la creciente tendencia a la multi e interdisciplinariedad, e incluso la cambiante realidad geopolítica, parecen motivar una revisión de la configuración que estos estudios en la esfera académica y social. El papel de los EAO en la Universidad actual, entendida esta tanto como entidad académica como de transferencia del conocimiento a la sociedad, requiere un debate de los agentes implicados y una reflexión conjunta, intergeneracional y transversal, sobre la configuración de la disciplina: los elementos que los definen como área de conocimiento en la actualidad; la viabilidad académica, efectiva, de la inter y multidisciplinariedad que los caracterizan; los beneficios e inconvenientes que puede presentar su compartimentalización; el alcance y potencial de su vertiente de transferencia a la sociedad y, en definitiva, la identificación de su horizonte y orientación, son cuestiones sobre las que en este IV Congreso de la AEEAO se propone debatir.
—
The rise of East Asian studies, at both the educational and research levels, partly driven by the increasing economic and political relevance of this area, has led many scholars to question certain elements, deeply rooted in the tradition of their discipline: the emergence and integration of new research methods, the growing trend towards multi- and interdisciplinarity, and even the changing geopolitical reality, seem to motivate a review of the configuration of these studies in the academic and social sphere. The role of the EAO in today’s university, understood both as an academic entity and as a knowledge transfer to society, requires a debate among the agents involved and a joint, intergenerational and transversal reflection on the configuration of the discipline: the elements that define them as an area of knowledge at present; the academic viability, effective, of the inter and multidisciplinarity that characterize them; the benefits and drawbacks that their compartmentalization may present; the scope and potential of their transfer to society and, ultimately, the identification of their horizon and orientation, are issues on which this IV AEEAO Congress proposes to debate.