La religiosidad popular en el mundo griego: de la Antigüedad a la Grecia contemporánea (XV Encuentro Científico sobre Grecia) Granada, 1-3 de diciembre de 2020

Centro de Estudios Bizantinos, Neogriegos y Chipriotas

Granada (on-line)

Jornadas / Antropología

Web: http://www.centrodeestudiosbnch.com/es/noticia/95

¿Qué entendemos por religiosidad popular? ¿Cómo se vivió la religión en el pueblo llano en el mundo griego? ¿Cómo ha ido cambiando la religiosidad popular a lo largo de los tiempos? ¿Cuáles son las fuentes de información al respecto? ¿Qué lenguaje se usó en la expresión de la religiosidad popular? ¿Qué visión tuvo la Iglesia de la religiosidad del pueblo? ¿Cómo se plasmó en el arte y la literatura? Responder a todas estas preguntas y a muchas otras es la finalidad que aborda este seminario, cuya importancia temática es clara: religiosidad es un término que indica la relación de la vida del pueblo con las distintas manifestaciones que abarcan todas las actividades de la vida cotidiana: sociales, laborales. Se trataría, por tanto, de analizar los registros de la evolución de los usos populares relacionados con la religión. En concreto, la religiosidad popular constituye una fuente primordial para conocer la idiosincrasia de un pueblo (en este caso el griego) y los parámetros que hacen posible la formación de su identidad y la conciencia de grupo cohesionado a través de creencias y prácticas propias que les distinguen de otros grupos étnicos. El presente seminario se ha proyectado con un carácter didáctico y multidisciplinar, desde el campo de la filología, de la historia y de la etnología. De este modo, los alumnos tendrán una imagen completa de un aspecto que aún hoy tiene una fuerte impronta en la sociedad griega como elemento aglutinador y generador de una identidad propia.

What do we understand by popular religiosity? How was religion lived in the common people in the Greek world? How has popular religiosity changed over time? What are the sources of information in this regard? What language was used in the expression of popular religiosity? What vision did the Church have of the religiosity of the people? How was it embodied in art and literature? Answering all these questions and many others is the purpose of this seminar, whose thematic importance is clear: religiosity is a term that indicates the relationship of the life of the people with the different manifestations that encompass all activities of daily life: social , labor. It would therefore be a matter of analyzing the records of the evolution of popular uses related to religion. Specifically, popular religiosity is a primary source for understanding the idiosyncrasy of a people (in this case the Greek) and the parameters that make possible the formation of their identity and the conscience of a cohesive group through their own beliefs and practices. distinguished from other ethnic groups. This seminar has been projected with a didactic and multidisciplinary nature, from the field of philology, history and ethnology. In this way, the students will have a complete image of an aspect that still has a strong imprint on Greek society today as a unifying element and generator of its own identity.