Cargando Eventos

Seminario Internacional de Investigación “Redefinir los Currículos Académicos Rompiendo Fronteras: La Propuesta STEAM”

Unidad CIentífica de Excelencia de la Universidad de Granada “Formación y Desarrollo profesional del profesorado”

Facultad de Ciencias de la Educación

Congreso / Ciencias de la Educación


Web: http://seminarioSTEAM.ugr.es

¿Qué tienen en común Slack, Alibaba, YouTube o Airbnb? Una respuesta inmediata es que todas ellas son empresas desarrolladas gracias a la digitalización de la economía. Además, tienen en común que quienes las presiden tienen una titulación en Humanidades: Stewart Butterfield (Slack) en Filosofía; Jack Ma (Alibaba), en Filología Inglesa; Susan Wojcicki (YouTube) en Historia y Literatura; y Brian Chesky (Airbnb) en Bellas Artes. ¿Casualidad? ¡En absoluto!, o al menos parece empezar a percibirse la necesidad, tal como afirma la catedrática de ética y filosofía política, Adela Cortina, de fomentar y articular estrechamente las Humanidades con las Ciencias y las Tecnologías como una de las claves del desarrollo humano. Nuestro mundo ha cambiado en los últimos 20 años a una velocidad vertiginosa, y nadie sabe bien cómo será dentro de otros 20. Lo que sí sabemos es que la automatización de tareas y la incipiente inteligencia artificial cambiarán en un plazo muy breve de tiempo el mundo tal como lo conocemos hoy, haciendo que muchos puestos de trabajo vayan a desaparecer y otros aún desconocidos surjan. En este mundo y en el que se avecina necesitamos, además de científicos y técnicos, a las artes, las humanidades y las ciencias sociales, para captar y comprender los matices e interpretaciones del comportamiento humano. En esta tarea la educación juega un papel fundamental. La definición del currículo como “motor de la economía del conocimiento” para las sociedades avanzadas ha llevado en la última década a poner el énfasis en las materias relacionadas con lo científico y tecnológico (las denominadas materias STEM), priorizando así unas competencias sobre otras. Sin embargo, en los últimos años comienza a haber un auge por incentivar las artes y las humanidades, en general, tanto por las posibilidades que tienen de fomentar la creatividad y la innovación propias de una economía del conocimiento como por ampliar los horizontes del currículo para que vayan más allá de lo económico. Se trataría entonces de dar respuesta a las demandas de la sociedad inmersa en un mundo global compuesto por ciudadanos, con derechos y deberes, pero que son mucho más que simples trabajadores cualificados y, por supuesto, que consumidores pasivos de productos. Va surgiendo así como tema emergente de las ciencias de la educación actuales el paso de las competencias STEM a las STEAM, es decir, incluyendo a las artes y, por extensión a todas las humanidades como centro nuclear del desarrollo del currículo. Con el propósito de contribuir a este desarrollo, en el entorno de las fronteras actuales de las ciencias de la educación, surge este seminario de investigación.

What do Slack, Alibaba, YouTube or Airbnb have in common? An immediate answer is that all of them are companies developed thanks to the digitization of the economy. They also have in common that their presidents have a degree in Humanities: Stewart Butterfield (Slack) in Philosophy; Jack Ma (Alibaba) in English Philology; Susan Wojcicki (YouTube) in History and Literature; and Brian Chesky (Airbnb) in Fine Arts. Coincidence? Not at all! or at least there seems to be a perceived need, as stated by the professor of ethics and political philosophy, Adela Cortina, to promote and closely articulate the Humanities with Science and Technology as one of the keys to human development. What we do know is that the automation of tasks and the incipient artificial intelligence will change the world as we know it today in a very short period of time, causing many jobs to disappear and others still unknown to emerge. In this world and in the one that is coming we need, besides scientists and technicians, the arts, humanities and social sciences, to capture and understand the nuances and interpretations of human behavior. In this task, education plays a fundamental role. The definition of the curriculum “to boost the knowledge economy” for advanced societies has led in the last decade to emphasize subjects related to science and technology (the so-called STEM subjects), thus prioritizing some competencies over others. However, in recent years there has begun to be a boom encouraging the arts and the humanities in general, both because of the possibilities they have to foster creativity and innovation inherent to a knowledge economy, and because of broadening the horizons of the curriculum so that they go beyond the economic. It would then be a question of responding to the demands of a society immersed in a global world made up of citizens, with rights and duties, but who are much more than just qualified workers and, of course, than passive consumers of products. Thus, the transition from STEM competencies to STEAM, that is, including the arts and, by extension, all the humanities as the core center of curriculum development, is emerging as an emerging theme in the current sciences of education. With the purpose of contributing to this development, in the context of the current frontiers of the educational sciences, this research seminar arises.