V Simposio Internacional de Educación Musical

Facultad CC. Educación y Real Conservatorio Superior de Música de Granada

Simposio / Educación Musical

Web: http://simposioedmusical.ugr.es

La V edición del Simposio Internacional de Educación Musical está dedicado a las buenas prácticas en educación musical. Se entiende por “buenas prácticas” o también “actuaciones educativas de éxito” aquellas intervenciones educativas que facilitan el desarrollo de actividades de aprendizaje en las que se logran con eficiencia los objetivos formativos previstos y también otros aprendizajes de alto valor educativo, como por ejemplo una mayor incidencia en colectivos marginados, menor fracaso escolar en general, mayor profundidad en los aprendizajes, etcétera. El modo de determinar la bondad de tales prácticas es mediante la aportación de evidencias provenientes de la investigación educativa, lo que implica una estrecha relación entre la teoría y la práctica.

Así, Cecilia Jorquera, de la Universidad de Sevilla, presentará el marco teórico del concepto y su aplicación a la educación musical. Ramón Flecha, de la Universidad de Barcelona, también hará una aproximación teórica a las actuaciones educativas de éxito como clave para entender su impacto social.

En el programa de simposio se incluyen además dos ejemplos de buenas prácticas docentes dentro del ámbito de las enseñanzas especializadas de la música. Elisabeth Aigner-Monarth, de la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena (Austria), presentará los programas educativos de la Fundación Arnold Schönberg de Viena (Austria) y Miguel Ángel Jiménez Pérez, del Conservatorio Superior de Música de Granada, presentará otra buena práctica relacionada con el trabajo del grupo de tutores del Trabajo Fin de Estudios (TFE) del Departamento de Guitarra para para elaborar lineas de estudio que sirvan de orientación al alumnado a la hora de preparar su TFE.

Las Comunidades de Aprendizaje son probablemente las actuaciones de éxito que mayor repercusión están teniendo en estos momentos a nivel nacional e internacional, y a ellas estarán dedicadas las siguientes sesiones. Juan Manuel Blázquez, maestro de música y director del CEIP Santa Teresa Doctora de Linares (Jaén) presentará la experiencia de Comunidades de Aprendizaje en este Centro de Educación Primaria poniendo el énfasis en el papel que juega la música. Luis Ibáñez, del IES Carmen de Burgos de Huércal de Almería nos contará esta misma experiencia de Comunidades de Aprendizaje en este Centro de Educación Secundaria.

María Teresa Díaz, de la Universidad de Granada, presentará una experiencia de buenas prácticas a nivel de Educación Infantil en donde la música juega un papel integrador de los diferentes aprendizajes de los niños y niñas de ese nivel. Estas buenas prácticas se realizan además con profesorado en formación de la Universidad de Granada, con lo que la actuación educativa presentada lo es además a nivel universitario.

Geoff Baker cerrará el simposio refiriéndose al Sistema de orquestas de Venezuela como ejemplo de lo que en primera instancia podría considerarse un ejemplo de buenas prácticas en educación musical que a su juicio no lo es, para lo cual aporta datos provenientes de investigación.

Presentamos, en suma, un simposio con dos ponencias que ponen las bases teóricas para comprender las experiencias de buenas prácticas que se incluyen en el programa y que abarcan de Infantil a formación del profesorado, pasando por las enseñanzas especializadas de música, cerrando con un posible contra ejemplo que confirma la necesidad de relacionar investigación y prácticas educativas como lo que son: las dos caras de una misma realidad.