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VII Simposio Internacional de Educación Musical

Sección Departamental de Didáctica de la Expresión Musical de la Universidad de Granada y Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada

Facultad de Ciencias de la Educación y Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia”

Simposio / Didáctica de la Expresión Musical


Web: http://simposioedmusical.ugr.es

La cultura de la evaluación poco a poco se ha ido instituyendo en nuestro país. De entenderse como calificación o incluso sanción, los diferentes ámbitos sociales han ido asumiendo la necesidad de evaluar como una herramienta de mejora que resulta fundamental para el ámbito privado a fin de maximizar beneficios y también para el público, para así rendir cuentas de cómo se emplean el dinero de nuestros impuestos. Las enseñanzas musicales a nivel superior son probablemente de los pocos que aún no disponen de mecanismos de evaluación suficientemente implantados. Sin embargo, una formación musical de calidad y eficaz es aquella capaz de superarse y autocorregirse de manera continua y para ello es fundamental considerar los procesos que evalúan la formación musical y artística. El VII Simposio Internacional de Educación Musical está dedicado a la evaluación de los planes de estudio en los centros superiores de música a fin de tratar una temática que empieza a implantarse en nuestros Conservatorios Superiores, de ahí que nos propongamos reflexionar sobre el compromiso que éstos deben adquirir sobre la mejora de la calidad, el estímulo de los procesos de reflexión interna para alentar los cambios necesarios y el aporte de nuevas ideas y perspectivas más amplias desde el campo de la evaluación. Con este fin hemos reunido a nueve expertos con diferentes trayectorias en evaluación y en enseñanzas musicales. José Gutiérrez Pérez, de la Dirección de Evaluación y Acreditación de la Agencia Andaluza del Conocimiento de la Junta de Andalucía, hablará de los procesos de acreditación, certificación y auditorías en las instituciones de Educación Superior que están llegando a los Conservatorios de Música y Danza como un instrumento de modernización y europeización de su actividad formativa. Teresa Pozo, directora de la Unidad de Calidad, Innovación y Prospectiva de la Universidad de Granada informará sobre el modo en que se gestiona la calidad de una institución de nivel superior, de donde podremos obtener información valiosa de aplicación directa a los Conservatorios Superiores. Inmaculada Báez Sánchez por su parte hablará sobre las competencias Tuning que se emplearon como base de la creación del Espacio Europeo de Educación Superior y su aplicación las Enseñanzas Artísticas Superiores de Música en España. Miguel Ángel Jiménez Pérez, del Real Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada y Eduardo Contreras, del Conservatorio Superior de Castilla y León hablarán de aspectos concretos que inciden en la determinación de la calidad. Jiménez concretamente tratará la visión de los egresados de estos centros y Contreras de la internacionalización, ambos factores clave e ineludibles para determinar la calidad de estas instituciones. Rolf Bäcker, de la Escuela Superior de Música de Cataluña y Blanca Hervás, del Conservatorio Superior de Valencia, referirán los procesos evaluadores implantados en sus respectivos centros. La perspectiva internacional la ofrecerán, por un lado, Martin Fautley, de la Universidad de Birmingham (Reino Unido), quien referirá los retos y posibilidades de la evaluación para los centros superiores de enseñanza musical, así como el caso de Gran Bretaña, y José Luis Aróstegui Plaza, de la Universidad de Granada, que referirá su experiencia como evaluador externo del Grado de Música en Educación en la Universidad de Hong Kong como ejemplo de evaluación alternativa basada más en la comprensión del contexto que en el empleo de indicadores y métricas.

The culture of evaluation has gradually become established in our country. From being understood as qualification or even sanction, the different social spheres have been assuming the need to evaluate as a tool of improvement that is fundamental for the private sector in order to maximize benefits and also for the public, in order to give an account of how our tax money is used. Music education at a higher level is probably one of the few that do not yet have sufficiently implemented evaluation mechanisms. However, a quality and effective musical education is that capable of continuously improving and self-correcting, and for this it is essential to consider the processes to evaluate musical and artistic training. The VII International Symposium on Music Education is devoted to the evaluation of programmes in higher music schools in order to deal with a topic that is being implemented in the Higher Conservatories. Thus, this symposium is intended to reflect on the commitment these musical institutions must acquire for the improvement of quality, the encouragement of internal reflection processes to promote the necessary changes and the contribution of new ideas and broader perspectives from the field of evaluation. To this end, we have brought together nine experts with different backgrounds in evaluation and music education. José Gutiérrez Pérez, from the Directorate of Evaluation and Accreditation of the Andalusian Knowledge Agency of the Regional Government of Andalusia, will speak about the processes of accreditation, certification and audits in Higher Education institutions that are arriving at the Conservatories of Music and Dance as an instrument of modernisation and Europeanisation of their training activity. Teresa Pozo, director of the Quality, Innovation and Prospective Unit of the University of Granada, will report on the way in which the quality of an institution of higher level is managed, from where we will be able to obtain valuable information of direct application to the Higher Conservatories. Inmaculada Báez Sánchez will talk about the Tuning competences that were used as a basis for the creation of the European Higher Education Area and its application to Higher Artistic Teaching of Music in Spain. Miguel Ángel Jiménez Pérez, from the Victoria Eugenia Royal Higher Conservatory of Music in Granada and Eduardo Contreras, from the Higher Conservatory of Castile and Leon will talk about specific aspects that influence the determination of quality. Jiménez will deal specifically with the vision of the graduates of these centres and Contreras of internationalisation, both key and unavoidable factors in determining the quality of these institutions. Rolf Bäcker, from the Higher School of Music of Catalonia and Blanca Hervás, from the Higher Conservatory of Valencia, will refer to the evaluation processes implemented in their respective centres. The international perspective will be offered, on the one hand, by Martin Fautley, from the University of the City of Birmingham (United Kingdom), who will refer to the challenges and possibilities of evaluation for higher centres of music education, as well as the case of Great Britain, and José Luis Aróstegui Plaza, from the University of Granada, who will refer to his experience as an external evaluator of the Degree of Music in Education at the Education University of Hong Kong as an example of alternative evaluation based more on understanding the context than on the use of indicators and metrics.