XII Jornadas de la Asociación española de Antropología y Odontología Forense (Edición Virtual)

Asociación Española de Antropología y Odontología Forense

Edición Virtual

Jornadas / Antropología y Odontología Forense

Web: https://congresos.ugr.es/aeaof2020

Identificación en la Frontera

Querid@s compañer@s:

Desde que estrenamos las nuevas instalaciones de la Facultad de Medicina de Granada, nos hacía mucha ilusión compartirlas con vosotr@s. Como much@s ya sabéis, hemos pasado de un viejo, aunque entrañable sótano a un edificio luminoso y moderno, en el que está albergado el Laboratorio de Antropología Física. Sin embargo, debido a las circunstancias impuestas por la COVID-19, nos hemos visto obligados a suspender la edición presencial de nuestras jornadas anuales.

Lejos de detener la actividad por culpa de esta pandemia, pensamos que lo mejor es adaptarse, por lo que nos complace presentaros, por fin, la edición virtual de las XII Jornadas de la AEAOF, bajo el lema “Identificación en la Frontera”.

Ha sido necesario realizar muchos cambios con respecto al formato de otros años al que estamos acostumbrados, por lo que os pedimos comprensión ante las posibles eventualidades que puedan suceder y os animamos a participar con el mismo ánimo e ilusión de siempre.

Las Jornadas tendrán lugar los días 9, 11, 16 y 18 de noviembre de 2020, en sesiones dobles que se celebrarán por la tarde, para facilitar así el acceso a quienes tengan que compatibilizar con la jornada laboral y favorecer la coordinación horaria con l@s compañer@s de Sudamérica.

Hemos optado por el lema “Identificación en la Frontera” porque estamos muy concienciados con la tragedia que supone las muertes en el Mediterráneo. Cada vez llegan más personas a nuestras costas, que buscan una vida mejor para ellos y sus familiares y muchas de ellas encuentran la muerte y el olvido. Lamentablemente no tenemos establecidos los cauces que permitan poder identificarlas.

Nuestra intención es que estas Jornadas sirvan de punto de encuentro y debate para todos los colectivos implicados en la resolución de este grave problema social. Proponemos organizar mesas redondas que nos permitan conocer en profundidad la problemática y encontrar posibles vías de solución, que nos ayuden a paliar este drama humanitario.

Organizamos las Jornadas con la intención de que se conviertan en una puesta en común y supongan el inicio de talleres de trabajo interdisciplinares.

Tenemos claro que desde la Antropología podemos aportar nuestro granito de arena. En este sentido, proponemos un curso virtual de Superposición Craneofacial, que tendrá lugar los días 13 y 20 de noviembre. Aunque esta técnica no está incluida en los Protocolos Internacionales de Identificación, su potencial de aplicación es muy elevado, ya que solo necesita fotografías AM, que en muchos de los casos serán el único recurso de comparación disponible. Pensamos que puede ser útil para excluir identidades o para guiar las investigaciones.

Aunque centrada en el Mediterráneo, con la palabra FRONTERA, queremos incluir a todos aquellos fallecidos en un límite, ya sea geográfico, ideológico, social, económico y/o cultural.

Y pretendemos dar esperanza