Comunicaciones orales

Salón de Actos
• Sobre senderos de desarrollo para Oficinas de Transferencia Tecnológica.
Darío Codner, Paulina Becerra (Universidad Nacional de Quilmes, Argentina) ; Dominique Martin (Université de Rennes, Francia)
• La nueva ley de patentes española: implicaciones en la gestión de patentes universitarias.
Juan Antonio Muñoz-Orellana, Rebeca Fernández-Sánchez (Universidad de Granada, España) ; Arturo Argüello Martínez (OTT-SSPA, España)
• Relevamiento de la gestión del conocimiento en la FBCB-UNL.
Romina Andrea Joris, Javier Lottersberger (Universidad Nacional del Litoral, Argentina)
• La transferencia de tecnología en el sector agroalimentario: el caso español.
S. Isabel Guerrero (Universidad Politécnica de Madrid, España)
• La relación de las universidades con los sectores productivos. Una reflexión y una propuesta desde una perspectiva estratégica institucional.
Celso Garrido (Universidad Autónoma Metropolitana, México)

Salón de Grados B
• Propuesta de un Modelo «Enjambre Extensionista» para la vinculación Universidad-PYME para la I+D.
Claudio González Ramírez (Universidad Central, Chile)
• Impacto de los proyectos aprobados en el Programa de Estímulos a la Innovación 2015 a la Universidad la Salle Chihuahua, en el desarrollo a los alumnos participantes.
Diego Sandoval Aguirre (Universidad Regional del Norte, México)
• Gestión de la vinculación tecnológica: la experiencia de la UNL.
Evangelina Cristina Martínez Calvo (Universidad Nacional del Litoral, Argentina)
• ¿Cómo los países CIVETS miden las capacidades de CTI?: una evaluación de los modelos propuestos.
Gerardo Angulo-Cuentas, Claudia Fuentes-Cuadrado, Maryuris Charris-Polo (Universidad del Magdalena, Colombia)
• Propuestas para la profesionalización del capital humano de las Oficinas de Transferencia de Conocimiento en México.
Jessica Dennise González Cruz, José Luis Solleiro Rebolledo, Rosario Castañon Ibarra (Universidad Nacional Autónoma de México, México)