Bienvenida

Con motivo del tercer centenario de la realización de la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza de Granada (1718-2018) el Simposium José Risueño y su época (1665-1732) se plantea como foro de debate científico sobre la evolución de las artes y de la cultura en España y su ámbito de influencia durante el periodo álgido del Barroco a caballo entre los siglos XVII y XVIII.

 


Fechas importantes

  • 15 Jun 2018
    Presentación de propuestas – FINALIZADO
  • 15 Jul 2018
    Comunicación de propuestas aceptadas – FINALIZADO
  • 04 Sep 2018
    Fin de inscripciones

Objetivos y secciones

La figura del pintor y escultor granadino Risueño servirá de excusa para la reflexión acerca del esplendor ceremonial y el boato formal del último Barroco, las experiencias religiosas y realidades devocionales que se plasmaron de modo sensible en la obra de arte, sobre la praxis del taller y la circulación de modelos e influencias externas, las pervivencias y novedades de la iconografía religiosa a caballo entre dos siglos y dos dinastías, el diálogo de las artes en proyectos artísticos concebidos como experiencias perceptivas unitarias, las sinergias entre las manifestaciones culturales del periodo y, en fin, los mecenas y las condiciones del mercado artístico, así como sobre la conservación de bienes muebles de esta época, en especial de la escultura procesional.

A fin de difundir la más reciente investigación acerca de las artes plásticas de este periodo y su contexto, se plantean las siguientes mesas temáticas:

  1. Imagen y espiritualidad. Realidades devocionales, usos de la imagen religiosa, pervivencia e innovación de la iconografía sagrada en el Barroco maduro.
  2. Creación, taller y diálogo de las artes. Fuentes, modelos, técnicas, versatilidad.
  3. Ostentación y mecenazgo. Las condiciones del mercado artístico.
  4. La escuela granadina en el Barroco pleno.
  5. Conservación, musealización, coleccionismo.

Créditos

Organiza:

  • Proyecto HAR-2017-83017P “Barroco entre dos mundos: relaciones y alternativas en la escultura andaluza e hispanoamericana entre 1700 y 1750”. Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.
  • Grupo de Investigación HUM-362 “Arte y Cultura en la Andalucía Moderna y Contemporánea”, de la Universidad de Granada.

Colabora:

  • Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada.
  • Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada.
  • Departamento de Historia Moderna y de América de la Universidad de Granada.
  • Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y Nuestra Señora de la Esperanza, Granada.
  • Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Granada.
  • Comité Español de Historia del Arte (C.E.H.A.)
  • Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino.
  • Asociación para la investigación de la Historia del Arte y del Patrimonio Cultural “Hurtado Izquierdo”.
  • Instituto de História da Arte da Faculdade de Ciências Sociais e Humanas (Universidade Nova de Lisboa).
  • Fundaçâo para a Ciência e a Tecnologia do Governo da República Portuguesa.
  • Victoria & Albert Museum (Londres).

Carteles