La Cofradía del Silencio de Nuestra Señora de los Dolores y el antiguo Oratorio de San Felipe Neri de Baza (Granada)

Resumen

El día cuatro de diciembre de 1489, Baza capituló ante los ínclitos Reyes Católicos, doña Isabel I de Castilla y don Fernando II de Aragón; con ello terminó el Cerco de Baza.

Comenzaba un largo proceso histórico de cristianización de una ciudad, de unos núcleos poblacionales, de una tierra. Los musulmanes habitantes de esta tierra durante ochocientos años, tras la revuelta de los mudéjares del Albaicín de Granada en 1502, no tuvieron más opciones que convertirse al cristianismo, y, pasar a ser cristiano nuevos o moriscos, o exiliarse al norte de África. Inmediatamente, se llevó a cabo el Repartimiento de Baza, el Repartimiento de la Sierra de Baza, también se produjo la formación del Cabildo o Concejo bastetano que estaba dominado por personas afines a las oligarquías y élites bastetanas.

En definitiva, como podemos ver, fueron muchos cambios los que se produjeron en esta tierra de Baza cuando fue incorporada a la Corona de Castilla. La historia política, la historia social, la historia económica, la historia cultural…, de la ciudad de Baza se va componiendo y estudiando de una forma paulatina. Pues bien, la historia de la Iglesia bastetana también necesita de unos estudios que aborden estas temáticas puesto que son fundamentales para poder entender perfectamente los procesos históricos y sociales que acontecen en Baza a lo largo de la Edad Moderna.

En esta comunicación se pretenden analizar y recopilar los datos que tenemos acerca de la Virgen de los Dolores de Baza durante la Edad Moderna. De igual forma, se pretenden estudiar el antiguo oratorio de San Felipe Neri y la cofradía de silencio que se instituyó hacia dicha imagen de José Mora y su devoción popular. Por supuesto, no podemos obviar el esplendoroso barroco rococó del antiguo retablo mayor, del camarín y de la portada de dicho edificio. Lamentablemente, todo fue destruido en la Guerra Civil Española.