Imagen y espiritualidad en torno a los santos en la Bolonia de los siglos XVII y XVIII: proyectos artísticos, relicarios, capillas y celebraciones para la persuasión

Resumen

Durante la segunda mitad del siglo XVII y parte del XVIII la ciudad de Bolonia recuperó parcialmente la gloria gozada en la Edad Medía tras superar diferentes crisis, como la epidemia de peste del 1630. El renacer de la ciudad se fraguó gracias a la unión de diversos factores, como al desarrollo económico vinculado a la industria de la seda, a su producción y comercialización. También fue importante el control efectivo ejecutado por las instituciones de poder en la ciudad, en un equilibrio entre Senado y Legado Pontificio, sin olvidar el papel desempeñado por la Universidad. La Iglesia también tuvo un rol transcendental gracias a los papas y cardenales de origen boloñeses que mostraron un enorme interés con su ciudad de origen, caso de Benedicto XIV. En el plano artístico la ciudad siguió gestando grandes maestros de la pintura, propiciando una floreciente escuela cuyo germen estaba en los Carracci.

Todo este panorama económico, social, político y artístico se manifestó de forma unitaria mediante los grandes eventos que marcaron la vida de la ciudad. En este sentido, fueron fundamentales las celebraciones de carácter religioso vinculadas a los santos locales, a sus reliquias y a las fiestas conmemorativas, que a la postre eran un elocuente escenario de la unión cívico-religiosa que anhelaba a través de diferentes proyectos artísticos pervivir en la memoria.

De este modo, esta comunicación pretende poner en relación los diversos aspectos sociales que incidieron en la gestión de diferentes proyectos artísticos relacionados con el culto a los santos, como: la capilla Aldrovandi, la capilla de la Virgen del Rosario, la capilla de San Eloy y el patrocinio artístico de los gremios, las fiestas por la canonización de Santa Caterina o la serie de relicarios confeccionados por los principales plateros del momento. Todo ello articula la imagen de la espiritualidad barroca boloñesa a través de varios testimonios.