Sede y alojamiento


La ciudad de Granada

Hoy igual que ayer, Granada es una ciudad que, a lo largo de sus 25 siglos de historia, ha sido el orgullo de todos los que la han vivido, defendido, perdido y ganado. Localizada en Andalucía oriental, al sur de España, goza de uno de los mayores patrimonios culturales de este país concentrado en sus calles y en sus numerosos museos, además de la mundialmente conocida Alhambra y el barrio del Albaicín, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.Sus 25 siglos de historia  han legado a la ciudad, además de sus variados nombres, su carácter multicultural, su diversidad de monumentos, obras de arte sacro y laico, sus raíces y su personalísima huella visual y sonora. Iberos, romanos, árabes, judíos y cristianos han considerado suya a esta Granada que hoy encarna el ideal de la diversidad y la convivencia.

Desde el siglo XIX, Granada ha sido además escenario del ideal romántico para aquellos viajeros que acudían a ella atraídos por sus leyendas y antigüedades : el norteamericano Washington Irving, con sus Cuentos de la Alhambra (1832), encandiló a los escritores, artistas y músicos de su generación, hablándoles de ese lugar “de bárbara magnificencia” que apasionaba también a Victor Hugo o a Chateaubriand.

Así renació Granada como un lugar mítico, mezcla de historia y leyenda, ineludible para los viajeros de todos los continentes. Esa misma Granada en la que Manuel de Falla y Federico García Lorca organizaron un concurso de flamenco al que asistieron boquiabiertos los más destacados intelectuales de la época. Esa misma que la generación del 27 consideró su cuartel general. La Granada que hoy da la bienvenida a cientos de miles de visitantes cada año, con todas las puertas abiertas. Orgullosa de su pasado. Mirando al futuro.


Colegio de Niñas Nobles

Las sesiones del Simposium "José Risueño y su época (1665-1732)" transcurrirán en las instalaciones del antiguo Colegio de Niñas Nobles, actual sede del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación Provincial de Granada, que se suma así a las entidades colaboradoras con este evento científico.

El edificio surgió en torno al año 1530 bajo la traza del arquitecto García de Ávila como residencia particular del caballero veinticuatro García Ponce de León. Su notable portada plateresca fue labrada poco después por otro arquitecto local, Juan de Marquina. En el año 1639 su propiedad fue cedida al Colegio de Niñas Nobles, que hasta entonces había tenido su sede en unas dependencias del Hospital de la Caridad, tras haber sido fundado por Ana de Mendoza en la centuria anterior, con el fin de propiciar una instrucción más erudita a las hijas de la nobleza local.

Para mayor información y contacto:

Patronato Provincial de Turismo de Granada

C/ Cárcel Baja, 3. 18001 - Granada

958.247.127 y 958.247.128


Cómo llegar

El Colegio de Niñas Nobles, actual sede del Patronato Provincial de Turismo, se encuentra en pleno casco histórico de la ciudad de Granada, frente al flanco norte de la torre de la Catedral, al final de la calle Cárcel Baja, por lo que es perfectamente accesible a pie desde la Gran Vía, las calles San Jerónimo y Santa Paula, o las plazas de las Pasiegas y de la Romanilla.

En lo relativo al transporte público, la mejor opción es usar la Línea de Alta Capacidad (LAC) de los autobuses urbanos de Granada. Esta línea  es la única que atraviesa todo el centro de la ciudad y está interconectada con el resto de líneas de autobús de la ciudad. Muy próximas a la calle Cárcel Baja se encuentran las paradas Gran Vía (nº1512) y Catedral (nº1506). Los billetes para el uso de esta línea se adquieren en las máquinas situadas en las marquesinas. Para el resto de líneas, el billete puede adquirirse en el mismo autobús.

En caso de preferirse su uso, los taxis pueden acceder hasta la misma entrada del Colegio de Niñas Nobles.

Para más información:

Área de Movilidad del Ayuntamiento de Granada