¿Espacios disputados? Ciudades hogares…

La realidad social, política, económica y cultural de los moriscos no puede entenderse sin tener en cuenta la dimensión espacial. Si el espacio constituye -junto al tiempo- una de las variables incuestionables para el estudio y comprensión del pasado histórico, en el caso del fenómeno morisco, dicha variable o dimensión se presenta como una cuestión primordial para comprenderlo en toda su amplitud.

En primer lugar, el espacio otorga carta de naturaleza, junto a la cuestión religiosa, a lo que Antonio Domínguez Ortiz denominó el “problema morisco”. La difícil coexistencia de diferentes ideologías y prácticas religiosas se conjugó con las tensiones y conflictos –también colaboraciones y relaciones simbióticas- que inevitablemente surgieron de la cohabitación en los mismos espacios.

Por su parte, en esta sesión nos gustaría abordar la problemática morisca no solo como una cuestión territorial. Más bien pretendemos dar cabida a una visión holística que considere el espacio como ese lugar que fue habitado, percibido, construido, sitiado, representado, disputado, etc. Esta sesión pretende así acoger diversas perspectivas y estudios que nos ayuden a comprender el papel que la noción espacial tuvo para aquellas sociedades en disputa.

Los temas propuestos (si bien no excluyentes a la aceptación de otro tipo de trabajos) son:

Ejes Temáticos:

  1. El territorio como espacio disputado.
  2. El paisaje físico y representado: fenómenos de construcción/ transformación paisajística; representaciones figurativas, cartográficas, literarias, etc.
  3. Espacio y vida cotidiana.
  4. Espacio y conflictividad: apropiaciones, ataque y destrucción del mismo.
  5. El espacio “del otro”: alteridad en tiempos de guerra.
  6. El espacio doméstico y sus vicisitudes.
  7. Cada cosa en su lugar. Espacio y objetos cotidianos.
  8. Aproximaciones culturales al espacio morisco y sus significados.
  9. Fuentes para conocer y estudiar el espacio morisco y sus vicisitudes.

Coordinan: María José Ortega Chinchilla (UGR) y María Aurora Molina Fajardo (CEHVAL).

E-mail: alpujarras450@ugr.es