El arabista Luis F. Bernabé Pons ofrecerá una conferencia sobre “La Guerra de las Alpujarras y la imagen de los moriscos”

El ciclo de la UGR “El Principio del Fin: 450 aniversario de la Rebelión morisca de las Alpujarras”se celebrará en el Palacio de la Madraza y en el Edificio del V Centenario entre los días 9 a 24 de mayo con cinco conferencias y un concierto

Este jueves, 10 de mayo a las 19,30 horas, en el Salón de Caballeros XXIV del Palacio de la Madraza, el arabista Luis F. Bernabé Pons ofrecerá una conferencia con el título “La Guerra de las Alpujarras y la imagen de los Moriscos”.

Catedrático de Estudios Árabes e Islámicos en el Departamento de Filologías Integradas de la Universidad de Alicante y director de la revista “Sharq Al-Andalus. Estudios mudéjares y moriscos”, Luis F. Bernabé pons centra sus líneas principales de investigación en la literatura árabe, la influencia del elemento árabe-islámico en la literatura española y en la historia y cultura de mudéjares y moriscos.En este último campo, se ha interesado sobre todo en la literatura aljamiado-morisca, los moriscos después de la expulsión, nivel cultural de mudéjares y moriscos y los intentos de intervención morisca sobre el pensamiento cristiano (Libros plúmbeos del Sacromonte y Evangelio de San Bernabé).

La Cátedra Emilio García Gómez, dirigida por Carmelo Pérez Beltrán ha reunido, con motivo del 450 aniversario de la Rebelión de las Alpujarras, a cinco especialistas como Bernard Vincent (EHESS), Margarita M. Birriel Salcedo (UGR), Enrique Soria (UCO), Juan Varo Zafra (UGR) y Luis F. Bernabé Pons (UA), que fundirán su conocimiento sobre el Reino de Granada en el siglo XVI y los estudios sobre la guerra de las Alpujarras y las minorías.

Un ciclo se integra en las actividades que la Universidad de Granada, la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina y otras instituciones han programado hasta 2021 y que contará con un gran Congreso Internacional en noviembre, dirigido por Margarita M. Birriel Salcedo y Raúl Ruiz Álvarez, en el que se darán cita en Bubión y Laujar de Andarax numerosos especialistas para pensar sobre la guerra y la construcción de la paz.

Dejar una Respuesta

XHTML: Usted puede usar las siguientes etiquetas: