Así fue la presentación del Congreso Internacional “Recordar la Guerra, construir la Paz”

pilar aranda y los organizadores del congreso en la presentacion

El programa, que conmemora 450 años de la Rebelión de las Alpujarras, reivindica el conocimiento de la historia y del legado de esta región

450 aniversario de la Rebelión de las Alpujarras. Recordar la Guerra, construir la Paz” es el título del Congreso Internacional presentado en un acto presidido por la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, y en el que han intervenido el vicepresidente primero de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina, Raúl Ruiz Álvarez, y la profesora titular del departamento de Historia Moderna y de América de la UGR Margarita Birriel Salcedo.

Con motivo de los 450 años transcurridos desde la Rebelión de las Alpujarras, este Congreso pretende reflexionar sobre la guerra y la construcción de la paz, con la finalidad de pensar nuestro presente a la luz de ese pasado, comprender tensiones y evitar la desigualdad, compartiendo conocimientos de esa época, pero también de los conflictos de la sociedad española contemporánea. Y poder vincular esos conocimientos a las necesidades sociales y económicas de las comarcas.

La iniciativa es resultado de la sinergia entre la UGR, la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina y el Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y Alpujarra, consiguiendo que “la Historia no se quede sólo en las fronteras de nuestra Universidad, sino que pase a ser patrimonio de la gente que habita los territorios que estudiamos”, según ha expresado la profesora Margarita Birriel.

Posteriormente, Pilar Aranda ha indicado que la UGR es una “Universidad internacional pero con un fuerte compromiso local y provincial”, que con su actividad pone el foco en el “desarrollo socioeconómico y sostenible de nuestro entorno”. También ha señalado que este Congreso, dada “la generación de conocimiento desde los numerosos departamentos y centros implicados, puede convertir la Alpujarra en un gran laboratorio de ideas, estudios pilotos, relaciones interculturales, sostenibilidad, literatura y arte, por el patrimonio artístico y natural” de la región.

Raúl Ruiz ha recordado que con este proyecto se “desarrolla el convenio firmado por la Mancomunidad y la UGR, el pasado mes de abril”. El aniversario de la Rebelión de las Alpujarras se conmemora desde la Mancomunidad “como una oportunidad para avanzar” y “establecer una serie de actividades que manifiesten el excepcional legado cultural de la Alpujarra, así como los valores de igualdad, paz y multiculturalidad”. El Congreso se organiza, según ha explicado, “para el estudio, el debate y la reflexión”, pero servirá también como punto de “encuentro con nuestra identidad colectiva”.

El vicepresidente Primero de la Mancomunidad ha señalado que este Congreso es una de las actividades fundamentales de un proyecto más amplio que se desarrollará en 2018 y que presenta ocho grandes líneas estratégicas: promocionar los valores multiculturales de la Alpujarra; posicionar los paisajes culturales que conforman el territorio como elementos de generación de oportunidades y riquezas; potenciar los hermanamientos con lugares singulares que guardan relación con la Alpujarra; materializar la ruta de las Alpujarras; dar a conocer la cuestión morisca e importancia de la Rebelión de las Alpujarras al público en general; reforzar la imagen de la industria agroalimentaria de la Alpujarra; identificar nuestro patrimonio cultural como un escaparate internacional único en el mundo; y por último, promocionar los lugares históricos y, desde ellos, las provincias de Granada, Málaga y Almería.

Dejar una Respuesta

XHTML: Usted puede usar las siguientes etiquetas: