El ciclo de la UGR “El principio del fin: 450 años de la rebelión de los moriscos en las Alpujarras (1568)” comienza este miércoles con la conferencia de Enrique Soria

La Cátedra Emilio García Gómez de la UGR ha organizado un ciclo de conferencias y  un concierto, que serán la antesala del gran Congreso Internacional “Recordar la Guerra, Construir la paz” en el marco del 450 aniversario de la Rebelión de las Alpujarras

El ciclo “El principio del fin: 450 años de la rebelión de los moriscos en las Alpujarras (1568)” comienza este miércoles con la conferencia del Catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Córdoba (UCO), Enrique Soria Mesa,  que nos acercará a “las élites moriscas, antes y después de la Guerra de las Alpujarras”.

Enrique Soria Mesa es considerado uno de los referentes investigadores de Historia Moderna y el mayor especialista a nivel mundial en la Tratadística Genealógica española (siglos XV-XIX). Es el fundador y director del Laboratorio de Estudios Judeoconversos (Unidad de Investigación de la Universidad de Córdoba) y de la revista científica digital Historia y Genealogía.

Entre sus líneas de investigación destacan, junto a los estudios sobre judeoconversos y genealogía, la nobleza, las élites locales y el ascenso social. En los últimos años ha publicado estudios clave para la comprensión de la historia moderna del Reino de Granada como “Los últimos moriscos. Pervivencias de la población de origen islámico en el Reino de Granada (siglos XVII-XVIII)” o “ La realidad tras el espejo: ascenso social y limpieza de sangre en la España de Felipe II”.

El ciclo está organizado en el marco 450 aniversario de la Rebelión de las Alpujarras,  por la Cátedra Emilio García Gómez, dirigida por Carmelo Pérez Beltrán en el Centro de Cultura Contemporánea, Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UGR, y se desarrollará los próximos 9, 10, 16, 23 y 24 de mayo a las 19,30 horas en el Palacio de la Madraza con entrada libre, hasta cubrir el aforo

Además de Enrique Soria, el ciclo reunirá a especialistas como Bernard Vincent, Margarita M. Birriel Salcedo, , Luis F. Bernabé Pons y Juan Vara para analizar el conflicto desde diferentes ópticas como las élites, la imagen, las letras o el género.

Junto a las Conferencias, también se ha organizado un concierto del grupo sevillano Artefactum con el título “UBI SUNT. Músicas en torno a la llegada de La peste a la Europa medieval”, que tendrá lugar el próximo 12 de mayo en la sala máxima del V Centenario.

El ciclo “El principio del fin: 450 años de la rebelión de los moriscos en las Alpujarras (1568)” se integra en el conjunto de actividades que la Universidad de Granada, la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina y otras instituciones han programado hasta 2021 y que contará con un gran Congreso Internacional, dirigido por Margarita M. Birriel Salcedo y Raúl Ruiz, en el que se darán cita en Bubión y Laujar de Andarax numerosos especialistas para pensar sobre la guerra y la construcción de la paz, con el fin de pensar nuestra historia desde todas las experiencias y miradas, sin exclusiones; pensar nuestro presente a la luz de ese pasado para comprender las tensiones y conflictos y evitar la exclusión y la desigualdad; poner en común nuestros conocimientos actuales de la sociedad española del periodo pero también de aquellos fenómenos sociales que aún tensionan nuestra sociedad; así como revalorizar el territorio y la experiencia de la guerra y la reconstrucción subsiguientes así como incardinar esa experiencia en las necesidades sociales y económicas del hoy de nuestras comarcas.

 

Dejar una Respuesta

XHTML: Usted puede usar las siguientes etiquetas: