Ugíjar se convierte en un gran Zoco Andalusí

“Los Zocos de Al-andalus” se enmarcan entre las actividades programadas en el 450 aniversario del levantamiento morisco

 

Con motivo del 450 aniversario de la Rebelión de las Alpujarras, la Fundación Pública El Legado Andalusí, junto a la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina y el Ayuntamiento de Ugíjar han organizado “Los Zocos de Al-Andalus” que estarán abiertos durante el fin de semana con una multitud de actividades.

Numerosas autoridades se han dado cita para la inauguración en la que el alcalde de Ugíjar, Federico López ha subrayado la riqueza cultural y el legado histórico de la comarca “crisol de culturas a los largo de los tiempos”. Por su parte el presidente de la Mancomunidad, José Antonio Gómez ha manifestado que “con esta actividad proyectamos la marca Alpujarra a través de la cultura”.

Durante el día, cientos de personas han podido disfrutar de la ruta de la tapa andalusí, en la que participan los bares y restaurantes de la localidad, y de la historia, los oficios, la cultura, la tradición, la gastronomía, los juegos, la música…que acogen más de 20 puestos y talleres que trasladan el centro de la comarca en un gran zoco para dar difusión a la cultura, el comercio y el conocimiento de esa época, todo ello marcado por el rigor y la exhaustiva documentación.

Por su parte, el responsable de turismo de la Fundación Pública El Legado Andalusí, Javier Rodríguez, ha destacado el compromiso de la entidad con “Las Rutas de El legado andalusí”, itinerarios europeos que constituyen una marca, un concepto, que aglutina temáticas variadas como son historia, cultura, patrimonio, gentes, tradiciones… en torno a recorridos concretos como las Alpujarras.

Una actividad que ha contado con numerosos apoyos institucionales a través de las redes sociales de las provincias de Málaga, Granada, Almería y Jaén. El propio alcalde de Granada, Paco Cuenca, ha invitado por un vídeo a visitar esta comarca llena de historia e historias.

Dejar una Respuesta

XHTML: Usted puede usar las siguientes etiquetas: