Comunicaciones

El III Congreso de Jóvenes Investigadores, a través de su Comité Científico y Organizador ha establecido las siguientes normas para la presentación de comunicaciones.

Serán aceptados “trabajos originales de investigación”, “trabajos de revisión” y TFG/TFM (presentados o no presentados) relacionados con el ámbito CEI·MAR.

El resumen completo deberá enviarse antes del 30 de junio de 2021 (¡¡fecha actualizada!!) siguiendo el formato de la plantilla correspondiente y a través de esta página web.

Modalidades de participación

Se podrá participar a través de tres modalidades diferentes:

  • Comunicación oral: Esta modalidad se trata de una comunicación rápida de 10 minutos máximo. Después de las comunicaciones orales clasificadas por líneas temáticas habrá mesas redondas donde se podrán abordar y discutir los aspectos que se hayan quedado pendientes.

  • Póster: En esta modalidad los autores dispondrán de paneles donde podrán presentar sus trabajos a través de pósters científicos. El póster se expondrá en posición vertical y debe tener las dimensiones máximas correspondientes a un formato DIN A0 (841 x 1189 mm). Durante la apertura y entrega de acreditaciones se asignará un espacio para poder colocarlo. La estructura y contenido del póster son flexibles, sin embargo, se sugiere que la estructura incluya además del título, autores y afiliaciones:
    • una pequeña introducción,
    • una reseña de los materiales y métodos,
    • resultados, y
    • discusión con conclusiones (en algunos trabajos es conveniente la unión de resultados y discusión).
  • Virtual: En esta modalidad los autores podrán realizar la presentación de sus trabajos en póster electrónico (e-póster) en formato pdf. Los e-póster estarán estructurados por áreas temáticas y podrán ser consultados por todos los congresistas inscritos a partir del primer día del congreso. A continuación, se presentan algunas recomendaciones técnicas para los e-pósters:
    • Tipos de letra: Legibles y sencillas; se recomienda el uso de “Arial”, “Tahoma”, “Verdana” y similares por ser tipografías de fácil lectura a diferentes resoluciones. Los tipos de letra como “Times New Roman” o aquellas que simulan la escritura manual no se visualizan correctamente en ciertos tamaños, por lo que recomendamos que se prescinda de su uso en las comunicaciones enviadas.
    • Tamaños de letra: En general, se debería utilizar un tamaño mínimo de 28 puntos en los textos del póster. En determinados casos en los que deba aparecer letra pequeña, su tamaño mínimo deberá ser de 24 puntos para asegurar la legibilidad de la misma, siempre y cuando se utilicen las tipografías especificadas en el párrafo anterior. Para los títulos debe utilizarse letra en tamaño 36 puntos o superior.
    • Otras especificaciones: Con el fin de conseguir la máxima legibilidad en las comunicaciones e-póster, se recomienda que se introduzcan textos breves, claros y concisos y se eviten introducir párrafos con letra pequeña, así como fondos demasiado fuertes (si se introducen imágenes a modo de “marca de agua”, estas deberán estar suavizadas para que el texto sea legible sobre las mismas). Además, cada póster debe contener solo una única página.

Tras el envío del resumen completo, durante el período de evaluación, el Comité Organizador, junto con el Comité Científico, decidirán los trabajos que se aceptan, así como los más apropiados para cada modalidad. Los candidatos serán informados inmediatamente de la recepción de su trabajo, y, posteriormente, de la modalidad aceptada, el día y hora de exposición de su trabajo.

Para la presentación de las comunicaciones será obligatorio que al menos uno de los autores o co-autores esté inscrito en el congreso.

Idioma

Aunque el resumen debe ser redactado preferentemente en español con el objetivo de garantizar la homogeneidad del libro de resúmenes, las comunicaciones podrán presentarse en inglés o español durante la celebración del Congreso. 

Plantillas

Envío de resúmenes

  1. Crear usuario
  2. Envío de resúmenes