Programa

Lugar: Sala Máxima, Espacio V Centenario (Avenida de Madrid, s/n).

Día 1 – Jueves, 19 de mayo

  • 9:00-9:30: Recepción y acreditación de participantes y asistentes
  • 9:30-10:30: Inauguración del congreso
  • 10:30-12:00: Mesa de invitados 1: En torno a 1922

    • Coordina: Miguel A. Berlanga (Dpto. de Historia y Ciencias de la Música, UGR)
    • Participan:
      • José Javier León (Escritor, Centro de Lenguas Modernas, UGR)
      • Gregorio Valderrama (Escritor)
      • José Vallejo (Escritor, Excmo. Ayto. de Granada)
  • 12:00-12:30: Pausa
  • 12:30-14:00: Ponencias 1
    • Modera: Gemma Pérez Zalduondo (Dpto. de Historia y Ciencias de la Música, UGR)
    • Participan:
      • Andrés Soria Olmedo (Universidad de Granada) “El concurso del cincuentenario (1972)”
      • Peter Manuel (Graduate Center, CUNY) “El flamenco entre hogar y escenario: polémicas, tensiones, e ideologías de pureza y autenticidad”
  • 14:00-16:30: Pausa
  • 16:30-18:00: Mesa de comunicaciones 1
    • Modera: Mario de la Torre (Dpto. de Lingüística General y Teoría de la Literatura, UGR)
    • Participantes:
      • Vivien CAUBEL (EHESS/IIAC) Un eco del Concurso de Granada en la Baja-Andalucía: El Concierto de Cante jondo, Cadiz.
      • Francisco Javier BETHENCOURT LLOBET (Universidad Complutense de Madrid) El legado del Concurso de Cante Jondo (1922): Influencias en performances-festivales de otros contextos culturales.
      • Lourdes SÁNCHEZ-RODRIGO (Universidad de Granada) 1922: el adiós a Granada de Santiago Rusiñol.
      • Inmaculada MANZANO ROMERO (Universidad de Jaén) Cante jondo y quejío en Salvador Távora.
  • 18:00-18:30: Pausa
  • 18:30-20:30: Mesa de comunicaciones 2

    • Modera: Ana M. Díaz Olaya (Dpto. de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, UMA)
    • Participantes:
      • K. Meira GOLDBERG (City University de Nueva York) El cuerpo de la memoria: Hacia una lectura anacrónica de Manuel de Falla sobre la pureza.
      • Inés María LUNA. El Concurso de Cante Jondo de 1922 como creación de un ideal de arte libre.
      • Tania FLORES (Universidad de Stanford) “Quedan gestos y líneas de la remota Arabia.” Un análisis del pensamiento historiográfico de García Lorca a través del legado intelectual del Concurso de Cante Jondo de 1922.
      • Isabel DAZA GONZÁLEZ (Universidad de Granada) Del cante jondo al jondismo: música, poesía, política y pueblo.
      • Yiannis EFSTATHOPOULOS. Falla’s imaginary guitar: re-shaping the performance practice of Homenaje and the repertoire of Generation ’27.
  • 21:30: Cena, Peña Flamenca La Platería (confirmar asistencia y abono)

Día 2 – Viernes, 20 de mayo

  • 9:00-10:30: Mesa de comunicaciones 3
    • Modera: José Antonio Rodríguez-Quiles (Dpto. de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, UGR)
    • Participantes:
      • Helena MARTÍNEZ DÍAZ (Universidad de Granada) Una soprano inglesa en el concurso de 1922: el encuentro Jondo-Folk en torno a Ursula Greville (1894-1991).
      • María PALACIOS NIETO (Universidad de Salamanca) Lorca y Salazar: Masculinidad y orientalismo homoerótico en lo Jondo.
      • Álvaro GUIJARRO PÉREZ (Universidad Complutense de Madrid) Las reflexiones de Manuel de Falla sobre el Cante Jondo (Granada, 1922) definidas en el Martinete.
      • Alicia GONZÁLEZ SÁNCHEZ (Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada) Café, copa y flamenco. Paisaje sonoro de la guitarra flamenca en la Granada de 1922.
  • 10:30-11:00: Pausa
  • 11:00-12:30: Mesa de comunicaciones 4

    • Modera: Alicia González Sánchez (Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada) Panel: La autoridad flamenca del guitarrista Amalio Cuenca: recuperación de su vida y su obra en las primeras décadas del siglo XX.
    • Participan:
      • Ignacio RAMOS ALTAMIRA. Amalio Cuenca, la guitarra flamenca de Montmartre
        Kiko MORA (Universidad de Alicante) Nueva York-Granada-Londres: Reconstruyendo a Amalio Cuenca lejos de París
      • David MONGE GARCÍA (Universidad Complutense de Madrid) Repertorio y formas de la guitarra flamenca a principios del siglo XX: las grabaciones discográficas de Amalio Cuenca
      • Michael CHRISTOFORIDIS (Universidad de Melbourne) Belle-époque Paris and the formation of Manuel de Falla’s ideas on flamenco in “El Concurso de Cante Jondo”
  • 12:30-14:30: Mesa de comunicaciones 5
    • Modera: José Javier León (Grupo de Estudios Flamencos, UGR) Panel: Danzas en torno al 22. Cristina CRUCES ROLDÁN y Rosa SUÁREZ MUÑOZ (Coords.)
    • Participan:
      • Rosa SUÁREZ MUÑOZ. El traje en las danzas en torno a 1922: de la genuinidad de los tipos del Sacromonte a la renovación estilística de la escena.
      • Dolores VARGAS JIMÉNEZ. La zambra: baile gitano en la pintura de principios del siglo XX.
      • Ángeles CRUZADO RODRÍGUEZ. De la cueva al papel. La zambra granadina vista por la literatura y la prensa en torno a 1922.
      • Cristina CRUCES ROLDÁN. Bailes y ambientes de la zambra en el celuloide. Granada, 1920-1930.
      • Enrique ENCABO FERNÁNDEZ (Universidad de Murcia). Frivolidad, gitanería y «flamenquerías»: el Concurso de Cante Jondo y la escena del cuplé en los años veinte.
  • 14:30-16:30: Pausa
  • 16:30-18:30: Mesa de comunicaciones 6
    • Modera: Claudio Hernández Burgos (Dpto. de Historia Contemporánea) Panel: ¿Identidades diversas? Sobre lo vernáculo y la escenografía en el flamenco y en el folclore español (1950-1980)
    • Participan:
      • José María Alagón Laste.“Danzas viejas de nuevos”: la búsqueda de lo vernáculo a través de los Concursos Nacionales de grupos de danzas regionales organizados por el Instituto Nacional de Colonización (1958-1964).
      • David Martín López. Folclore, flamenco y turismo en la “España ¿no flamenca?”: Estéticas e imaginarios desde el siglo XX.
      • Jésica Domínguez Muñoz. De sillas de eneas y paredes encaladas: la escenografía contemporánea en el flamenco.
      • Miguel Ángel Espinosa Villegas. Lo flamenco como escena impuesta del discurso andalucista. Identidades disidentes.
      • Ángela Fernández Jiménez. Proyecto vertical de centro. Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Una mirada al pasado de Granada.
  • 18.30-19:00: Pausa
  • 19:00-20:30: Ponencias 2
    • Modera: Pedro Ordóñez Eslava
    • Participantes:
      • Corinne Frayssinet-Savy
      • Meira Goldberg
      • Carmen Noheda Tirado
  • 21:30: Actividad divulgación-extensión abierta al público
    • Concierto en colaboración con la Peña Flamenca La Platería.
    • Cante: Albero Funes. Baile: David Vargas y Nieves Cortés. Guitarra: Manuel Jiménez y José David Pérez. Alumnado del Conservatorio Profesional de Música “Ángel Barrios” y del Conservatorio Profesional de Danza “Reina Sofía”.

Día 3 – Sábado, 21 de mayo

  • 9:00-10:30: Mesa de comunicaciones 7

    • Modera: Cecilia Nocilli (Dpto. de Historia y Ciencias de la Música, UGR) Panel: Conceptos de baile jondo en el desarrollo de la danza escénica española (1912-1959)
    • Ana ALBERDI ALONSO (Investigadora independiente). Antonia Mercé La Argentina y el baile flamenco, 1912-1922.
    • Guadalupe MERA FELIPE (Conservatorio Superior de Danza María de Ávila, Madrid). Discursos y prácticas en torno al baile flamenco y la flamenquería en el año del Concurso de Cante Jondo (1922).
    • Beatriz MARTÍNEZ DEL FRESNO (Universidad de Oviedo). Vicente Escudero  y lo jondo en la posguerra: contra los “saltamontes afeminados”, las “chapas falsas” y otros trucos.
    • Raquel ALARCÓN SAGUAR (Conservatorio Superior de Danza María de Ávila, Madrid). La concepción de lo jondo en Pilar López: La Caña y Pepita Jiménez.
  • 10.30-11.00: Pausa
  • 11.00-13.00: Mesa de comunicaciones 8
    • Modera: Fernando Barrera Ramírez (Didáctica Educación Física, Plástica y Musical, UCA)
    • Participan:
      • Leopoldo NERI DE CASO (IES Medina Rivilla, Bailén) y David MONGE GARCÍA (Universidad Complutense de Madrid). El flamenco en la obra para guitarra de Andrés Segovia
      • Francisco Javier ESCOBAR BORREGO (Universidad de Sevilla) y Emilio J. GALLARDO SABORIDO (Escuela de Estudios Hipano-Americanos, CSIC). El músico del cante: Resonancias de Falla y el Concurso de Cante Jondo de Granada (1922) en el pensamiento literario-musical de Domingo J. Samperio.
      • Sergio PAMIES RODRÍGUEZ (College-Conservatory of Music, University of Cincinnati). La adaptación creativa de elementos del flamenco en la música de Chick Corea y su impacto en el jazz internacional.
      • Carmen RODRÍGUEZ MARTÍN (Universidad de Granada) e Irene GARCÍA CHACÓN (Universidad de Valladolid). Norah Borges: Juerga flamenca.
      • Ana SEDEÑO VALDELLÓS (Universidad de Málaga) Cuerpo y visualidad en el flamenco. Aproximación de género a los formatos audiovisuales en la música flamenca.
  • 13.00-14.30: Mesa de comunicaciones 9
    • Modera: Herminia Arredondo Pérez (Departamento de Didácticas Integradas, UHU)
    • Participan:
      • María del Carmen HEREDIA MARTÍNEZ. Aproximación al concepto de estética de “flamenca” a partir del primer Concurso de Cante Jondo de y su repercusión sobre la imagen de lo español.
      • María CABRERA FRUCTUOSO. “Sota, caballo y reina- jondismo actual de Marco Flores. Un re-pensar contemporáneo del Concurso de Cante Jondo de 1922 a través del cuerpo flamenco”.
      • Eva CALERO JIMÉNEZ (Universidad de Jaén). Jaleando cien años atrás. Homenaje a los oles olvidados.
      • Elsa CALERO CARRAMOLINO. “Sentaito yo en mi petate” o de “lo flamenco” en las prisiones franquistas (1942-1962).
  • 14.30-16.30: Pausa
  • 16:30-18.30: Mesa de comunicaciones 10
    • Modera: Francisco García Gallardo (Departamento de Didácticas Integradas, UHU)
    • Participa:
      • Pilar SERRANO BETORED (Universidad Autónoma de Madrid). Ellas al toque: ausencias y roles de género en el contexto guitarrístico del Concurso de Cante Jondo de 1922.
      • Trinidad PARDO BALLESTER (Howard University). La presencia carismática de Ángel Barrios en el Primer Concurso de Cante Jondo de Granada (1922).
      • Marco Antonio DE LA OSSA MARTÍNEZ (Universidad de Castilla-La Mancha). El Concurso de Cante Jondo de Granada de 1922: análisis desde el ámbito de la gestión cultural de 2022.
      • Guillermo CASTRO BUENDÍA (Conservatorio Superior de Córdoba). El “«Cante jondo» o Canto primitivo andaluz”: Una visión actualizada de las ideas de Manuel de Falla y Federico García Lorca en el centenario de su publicación.
      • Ricardo de la Paz RUIZ MORÓN (Universidad de Granada). Contextos fonográficos en torno al I Concurso de “Cante Jondo” de Granada 1922: las grabaciones sonoras de flamenco en el catálogo digital de la Biblioteca Nacional de España y en las ediciones discográficas conmemorativas
  • 18:30-19:00: Pausa
  • 19:00-20:30: Mesa de ponencias 3. Flamenco, cultura gitana y lo jondo.
    • Participan: Antón Carmona, Loli Fernández (Asociación de Mujeres Gitanas Romi), Paco Suárez (compositor), Salomé Pavón (cantaora) y Diego Luis Fernández Jiménez (Instituto de Cultura Gitana).
  • 20:30 Clausura

Actividades paralelas

  • Día: 18 de mayo. 
    • Hora: 12:30.
    • Lugar: Facultad de Ciencias de la Educación, Aula Magna.
    • Título: Los flamencos van al cole.
    • Ponente: Rafael Hoces. Cuadro flamenco: Mariola Lupiáñez, cante; Verónica Ramal, baile; Rafael Hoces, guitarra.
  • Día: 22 de mayo. 
    • Hora: 18:30.
    • Lugar: Sala Zaida.
    • Título: Sobre la negritud del flamenco, en colaboración con la Feria Internacional del Libro de Granada.
    • Ponentes: Kiko Mora, Meira K. Goldberg y Pedro Ordóñez Eslava.
  • Día: 24 de mayo. 
    • Hora. 17:30.
    • Lugar: Facultad de Ciencias de la Educación, Aula Magna.
    • Título: El flamenco nos enseña.
    • Ponente: Pedro Moral. Cuadro flamenco: Mariola Lupiáñez, cante, Verónica Ramal, baile, Rafael Hoces, guitarra.
  • Día: 2 de junio.
    • Hora: 19:00.
    • Lugar: Conservatorio Profesional de Música “Carlos Ros” de Guadix.
    • Título: La dimensión pedagógica del flamenco en los conservatorios de música: arte y educación en el aula.
    • Ponente: Rafael Hoces. Guitarras: Adolfo Páez, Daniel Román.